En el PP malagueño y de Nerja confían en que "a la tercera va la vencida". Y es que tres han sido -al menos que se hayan hecho públicos- los intentos de acuerdo y de pacto entre Ciudadanos y los populares de la ciudad axárquica para derribar al Gobierno de progreso, presidido por la socialista Rosa Arrabal -foto interior-, imponiendo una moción de censura. No detentar el poder en Nerja es para el Partido Popular, que gobernó veinte años, es algo que pica y escuece al anterior alcalde y a los acólitos de la derecha. A ello hay que sumar la creencia de que con un alcalde del PP los problemas judiciales en torno a la formación y las comisiones de investigación se minimizarían. Si a ello se suma el hecho de que la franja litoral de su amplio término municipal es una de las que reúne más potencialidades para construir, el cócktail está servido. Una suma de intereses cruzados, personales, familiares, políticos, judiciales, empresariales y urbanísticos explicarían muchas cosas. Algunas de ellas se conocerán en un futuro muy inmediato, otras ya se conocen.

Terremoto político en ciernes
Desde ELPLURAL.COM hemos informado en distintas ocasiones de la subida y bajada de la "persiana". Así es como popularmente se conoce a la posible moción de censura que amenaza al equipo de Gobierno de Nerja. Sube y baja, se anuncia y se desmiente, se aleja y se acerca. Con las fechas tan avanzadas de mandato municipal y con algún "terremoto" político pendiente de conocerse en breve, las presiones que está recibiendo Ciudadanos-Andalucía para que permita a la única concejal que le queda a los naranjas son descritas por un miembro del regional de C,s como "brutales". "Nunca hemos recibido presiones tan fuertes e insistentes como las de Nerja", comenta este cargo orgánico.

Rumores de inminente moción de censura
Ayer la localidad malagueña era un hervidero de rumores y de convulsiones políticas. Por un lado se difundió masivamente que ya había un pacto cerrado entre PP y C,s de Nerja para registrar la moción de censura. Algo que se lanzó desde el propio Partido Popular local pues la dirección regional del partido de Albert Rivera no ha autorizado, a fecha de hoy, un posible acuerdo según nos han confirmado desde Ciudadanos Andalucía. Por otro lado se conocía que una de las dos concejalas del grupo municipal de Ciudadanos había sido expulsada de la formación. La edil Lola Sánchez -derecha en la foto-, contraria al acuerdo para entronizar ahora a un alcalde del PP y seguir fiel al pacto por el que se acordó apoyar un gobierno del cambio, ha sido expulsada del partido naranja por la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos tras abrirle un expediente disciplinario. Precisamente Sánchez era la portavoz de la formación en el Ayuntamiento y fue la candidata a la alcaldía. El motivo alegado ha sido el de "incumplir las directrices del partido". Lo cierto es que Lola Sánchez se fue a los no adscritos sabiendo que iba a ser expulsada.

Un trasfondo judicial como causa de la posible censura
La edil se había ido semana antes al grupo de no adscritos ante las presiones de su propio partido a nivel local y por las discrepancias con la otra edil, Mari Carmen López, abierta y públicamente proclive a la moción de censura. Se da la circunstancia de que en la operación judicial del vertedero que comenzó con una detención de doce personas y continuó con la imputación de una treintena de empresarios, y posteriores embargos de cuentas y patrimonio, uno de ellos es el marido de la edil proPP de Ciudadanos. Un caso muy cercano al PP pues el alcalde anterior mantuvo este vertedero ilegal, supuestamente muy oneroso negocio para los empresarios incursos, durante 16 años. Algunos de los empresarios, por cierto, muy ligados al Partido Popular de Nerja. Un asunto que pinta muy feo con posibles nuevas y graves revelaciones. Curiosamente entre las razones argumentadas por C,S para la expulsión de la otra edil se hacía referencia a las "exigencias de ser un partido regenerador y democrático como Ciudadanos", algo que chocaría con el hipotético apoyo a esta moción de censura.

El PP local confía en la edil de C,s porque estaría "atada" políticamente
Es el propio entorno del PP local quien está seguro que la concejala de Cs -con su voto se alcanzaría la mayoría- va apoyar la moción de censura para defender a su marido. Esta razón le garantiza que prosperaría. No es un secreto que tanto el presidente del PP, Elías Bendodo como el del andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, confian en que la concejala de C,s apoyaría la censura por la situación judicial del cónyuge. Segun estas fuente la concejala tiene el mismo interés que ellos para parar las investigaciones sobre la gestión anterior, lo que la tendría "atada" políticamente. Los antecedentes recientes de seguidismo de la concejala proPP de ciudadanos demuestran un pacto interno y local: votó con el PP para tumbar el presupuesto y abandonó junto a los concejales populares el pleno de este jueves pasado por una formalidad del orden del día.

El PSOE andaluz ve asuntos turbios
Desde este medio hemos conocido la opinión de la dirección regional del PSOE sobre este asunto. Francisco Conejo, secretario de Relaciones Institucionales de los socialistas andaluces ha declarado a ELPLURAL.COM que "
Nerja necesita un buen tiempo de regeneración politica después de 20 años de gobierno oscuro del PP. Cada día que pasa se destapa un nuevo escándalo y se conocen numerosas irregularidades de la nefasta gestión del PP en ese municipio". Afirma Conejo que "los partidos que iniciaron el cambio hace dos años con el compromiso de regenerar Nerja tienen la obligación de llevarla a cabo y Ciudadanos, desde su compromiso con la regeneración, tiene que seguir apoyando al tripartito actual para que lleve a cabo esa regeneración". Subraya que "desde el PSOE andaluz se agradece que C,s haya permitido el gobierno del tripartio durante todo este tiempo y confia en que continúe".


Evitar que se destapen irregularidades de 20 años de gestión

Mantiene este dirigente del núcleo de confianza de Susana Díaz que el PP de Andalucía y Málaga tienen mucho interés en esta moción de censura "para impedir que el gobierno encabezado por el PSOE continúe con la regeneración iniciada y destape todas las irregularidades existentes en 20 años de gobierno. Bendodo y Moreno Bonilla quieren tapar todo lo anterior ante las investigaciones judiciales abiertas contra miembros del PP". Añade que el presidente del PP malagueño desde la Diputación se dedica a "paralizar y bloquear los proyectos de esta institución con Nerja con ejemplos tales como el bloqueo del Parque de Bomberos y la senda litoral utilizando el ente de forma partidista".
La suerte está echada, los rumores sugen cada día y tal como este medio anunció, parafraseando a Shakespeare en su drama "Hamlet", lo que no cambia sino que se incrementa es que "Algo huele a podrido en Nerja"... algo o mucho.