Entre el 10 de marzo y el 29 de agosto de 2017 ha habido un sustancial avance institucional de cara a esclarecer el asesinato de Manuel José García Caparrós, cometido hace 40 años en Málaga. Hace solo seis meses y de la mano de IU, las hermanas de Manuel José acudían al Congreso de los Diputados para pedir a la Cámara el acceso a toda la documentación sobre la comisión parlamentaria que examinó las circunstancias que rodearon una muerte que fue "símbolo de lucha contra la Dictadura y a favor de la democracia".

Ese importante avance se producía ayer, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta acordaba solicitar a la Mesa del Congreso de los Diputados que se hagan públicos todos los datos de la 'Comisión de Encuesta de los Sucesos de Málaga y La Laguna de Diciembre de 1977', en la que se investigó la muerte de Manuel José García Caparrós, ocurrida durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga.

El PSOE se pone las pilas

Las sesiones de esta comisión parlamentaria fueron consideradas "secretas" de acuerdo con un reglamento preconstitucional, vigente entre 1977 y 1982, por lo que el Gobierno andaluz pide que se desclasifique la totalidad de los 675 folios de la investigación.

Durante mucho tiempo el Partido Socialista se mostró reticente ante las exigencias de Izquierda Unida y de la familia de Manuel José de esclarecer la muerte del joven sindicalista. La actitud remolona de los socialistas empezó a cambiar –a la fuerza ahorcan– cuando en 2012 IU entraba en el Gobierno de José Antonio Griñán e impedía que el PP, vencedor en las elecciones, desalojara al PSOE de San Telmo.

Solo un año después, ya con el entonces coordinador de IULV-CA Diego Valderas como vicepresidente de la Junta, Caparrós era nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Los socialistas empezaban a virar.

La soledad del 10 de marzo

Ese pasado 10 de marzo, Dolores y Purificación García Caparrós encontraron en el Congreso el apoyo Unidos Podemos pero "poco más", se quejaban. No obstante, confiaban en lograr el respaldo de más grupos para acabar con “un pacto de silencio” que duraba ya 40 años.

El coordinador general de IU, Alberto Garzón y los diputados Eva García Sempere y Miguel Ángel Bustamante recordaban entonces que el crimen se produjo en el marco de la Transición, "cuando más de 300 personas murieron a manos de grupos de derecha o aparatos represivos del Estado".

IU insistía en lo que ahora respalda de forma oficial el Gobierno andaluz: acceder al informe completo de la investigación parlamentaria de la Comisión Encuesta sobre aquellos sucesos. En concreto, reclamaba los diarios de sesiones de la Cámara de los días 13 de enero, 29 de junio y 9 de noviembre de 1978, a los que hasta entonces no se podía acceder desde la web del Congreso en la que sí están, en cambio, los de los restantes días a lo largo de todas las legislaturas.

Dolores y Purificación registraban ese día en el Congreso una carta dirigida al resto de grupos para hacerles partícipes del "dolor" que han arrastrado durante casi 40 años y para compartir con ellos su "indignación porque no haya una voluntad en las instituciones de esclarecer este asesinato y otros que se dieron en Andalucía entre 1975 y 1981".

El acuerdo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, informaba ayer del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno y recordaba que se comprometió personalmente con la familia de García Caparrós a reclamar dicha documentación.

El acuerdo se sitúa en línea con las peticiones de la familia de García Caparrós y da cumplimiento a una proposición aprobada el 22 de junio por el Parlamento autonómico para impulsar la Ley 2/2017 de Memoria Democrática de Andalucía.

Entre otros puntos, se proponía que el grupo independiente de trabajo previsto en el artículo 41 de esta norma elaborase, tan pronto estuviese constituido, un informe sobre los sucesos que acarrearon la muerte de Caparrós. Dado que la Ley de Memoria Democrática se aprobó recientemente y aún está en fase de desarrollo reglamentario, la decisión del Consejo de Gobierno permitirá acelerar la investigación sin esperar a la norma que creará formalmente dicho grupo.

Solo tenía 19 años

Junto con el acuerdo aprobado, el Gobierno andaluz también desarrolla actualmente otra iniciativa para el reconocimiento de la memoria de García Caparrós. Se trata del decreto para la declaración de 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, que ha finalizado su fase de valoración y que incluirá la esquina donde fue asesinado el joven malagueño.

Manuel José García Caparrós murió a la edad de 19 años por el disparo de un policía en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reclamó en Málaga la autonomía para Andalucía.

Trabajador de la empresa Cervezas Victoria y militante de Comisiones Obreras, el joven sindicalista perdió la vida en el transcurso de las cargas policiales que siguieron a la colocación de una bandera andaluza en la fachada del edificio de la Diputación de Málaga por Juan Manuel Trinidad Berlanga.