Mociones de censura para desalojar gobiernos de progreso y que solo buscan cargos y poder o incluso ayudar al PP a tapar sus vergüenzas; ruptura de grupos municipales en los que sus miembros ni se hablan; concejales expulsados de la formación naranja por ser "cazados" por alcoholímetros, colocar a un familiar o integrarse en equipos de gobierno; diputados provinciales integrados en la plataforma "Ahora"; reuniones al margen de la dirección regional naranja para alcanzar pactos con el presidente provincial del PP ... y así sucesivamente.


La opción que sedujo a una parte importante de electorado en los anteriores comicios locales presentándose como lo nuevo y fresco, va camino de quedarse reducida a la mínima expresión por un conjunto amplio de crisis locales, acuerdos soterrados con el PP para volver a traer lo viejo, es decir a alcaldes con más de veinte años de presencia en la vida de los municipios. Tampoco faltan la  existencia de "reinos de taifas" naranjas que actúan al margen de la dirección y siguiendo sus intereses personales. Por último, hay que constatar la presión ejercida desde el PP malagueño. El portavoz del PP andaluz y presidente provincial, Elías Bendodo, mantiene reuniones constantes en su despacho de Diputación con algunos dirigentes de Ciudadanos, consiguiendo así un grado considerable de influencia en la formación de Albert Rivera.

Ciudadanos Málaga se desangra día a día

Todo ello está llevando al caos y a una crisis profunda y estructural en C,s Málaga, provocando que una de las "joyas de la corona" de Albert Rivera tras las elecciones municipales, la provincia de Málaga y su representación en numerosos ayuntamientos, esté deteriorándose día a día y camine hacia la mínima expresión. El oasis naranja de Málaga se seca y no por falta de agua, sino por fugas internas, cañerías paraleas y ausencia de riego. El dato es demoledor y va a más: Ciudadanos ha perdido más del 20% de sus ediles iniciales en la provincia de Málaga. La formación que dirige en Andalucía Juan Marín se presentó en 18 municipios y obtuvo representación en 14 (Málaga, Alcaucín, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Canillas de Aceituno, Cártama, Colmenar, Fuengirola, Mijas, Mollina, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez-Málaga). Llegó a sumar 33 concejales.

Benalmádena sin concejales ni grupo de C,s
Ahí comenzó el primer conflicto local después de obtener un importante 10 por ciento de los votos en esta gran localidad. Tras los expedientes disciplinarios abiertos a sus tres concejales por pactar con los socialistas al apoyar un gobierno de progreso, el portavoz fue expulsado y los otros dos concejales se fueron voluntariamente al grupo de los no adscritos.  Hoy están integrados en el gobierno local.


Torremolinos o el caos interno naranja

En la importante urbe torremolinense,Ciudadanos obtuvo uno de los mejores resultados de la provincia con cuatro concejales, siendo la tercera fuerza política de la Corporación al igual que en Benalmádena. Al poco del inicio de la legislatura, uno de sus concejales fue expulsado tras conocerse que su cuñado fue seleccionado para cubrir un contrato -durante escasas semanas y por setecientos euros-, en una empresa municipal. La situación ha ido empeorando paulatinamente hasta el punto de que la relación de la actual portavoz con los dos concejales que quedan es de confrontación interna. De hecho, aunque sin éxito, hace unas semanas los dos ediles pidieron a Málaga su cese. Esta petición fue rechazada por la dirección provincial que apoya a la portavoz, Ángeles Vergara. Entre los tres ediles que quedan apenas hay diálogo.


Mijas y la Diputación

La gran ciudad costasoleña es uno de los casos de éxito y gestión de los naranjas en Málaga. Para ello tuvieron que pasar multitud de turbulencias. Tras ser la tercera fuerza política, Juan Carlos Maldonado, cabeza de lista de Ciudadanos, se alzó con la alcaldía merced a un pacto con el PP que obtuvo diez ediles. Tan incomprensible acuerdo se logró a cambio de dejar gobernar a los populares en la poderosa Diputación provincial. Poco duró la luna de miel y el pacto se rompió el primer año. Los socialistas, tercera fuerza política, salieron en auxilio de Maldonado que hoy sigue siendo alcalde de Mijas en coalición con el PSOE. El socio y alcalde anterior del PP, Ángel Nozal, se halla incurso e imputado en diversas causas judiciales. Maldonado, entregado a la gestión local y con buenas relaciones en las direcciones nacional y regional, es junto al portavoz municipal en Málaga, Juan Cassá, uno de los grandes valores y referencias más importantes y de futuro que tiene el partido en la provincia.

Vélez-Málaga y el alcoholímetro

En la capital de la Axarquía malagueña, el único edil de Ciudadanos fue expulsado por cometer una falta muy grave según los estatutos. El edil fue "cazado" en un control de la Policía Local triplicando la tasa de alcoholemia. Aunque pidió perdón y purgó su culpa, hoy es miembro no adscrito y recién incorporado a tareas de gobierno. Curiosamente el ex alcalde del PP y portavoz 'popular' tuvo un acidente de tráfico a las tres de la madrugada. Esto generó gran controversia porque la misma Policía Local no le hizo el control de alcohol que sí se le realizó al edil naranja.

Rincón de la Victoria
Es el ejemplo de las buenas y subterráneas relaciones que el PP provincial mantiene con algunos miembros y dirigentes de Ciudadanos en Málaga. La primera crisis de la formación de Rivera se generó al constituirse la Corporación municipal tras dejar el partido uno de sus concejales, Antonio Pérez. La cuestión fue una disputa sobre el registro y a quien competía la responsabilidad legal de la agrupación en la localidad. Pérez se fue al grupo de no adscritos no sin antes manifestar que su partido era un ejemplo de "postureo, marketing, apariencia y humo". Ahora son los dos ediles que le quedan a C,s los que impulsan con el Partido Popular y andalucistas, una moción de censura contra el actual equipo de gobierno de progreso para mañana lunes.

"Pepín", el personaje que mueve los hilos con apoyo del PP provincial

Es esta localidad el máximo exponente de las cordiales relaciones de algunos de sus dirigentes con el PP. Actualmente la socialista Encarnación Anaya rige los destinos de la localidad con un pacto con Podemos. Hasta hace poco también estuvo integrado en el Gobierno IU y dos miembros del Partido Andalucista. Un curioso personaje de la negra política local, José María Gómez alias "Pepín", protagoniza desde hace años la política municipal. Gómez fue alcalde del PP. Fue expulsado del partido por nepotismo clientelar. Tras jurar "ir a por el PP" fue concejal en un partido independiente que creó. Luego se afilió al ya extinto Partido Andalucista con el que obtuvo dos concejales en la actual Corporación de la que formó parte de su gobierno. Cesado por la alcaldesa de nuevo por nepotismo al hallarse a miembros de su partido y algún familiar en la lista de contratos de la empresa pública de limpiza que dirigía, selló alianza con Ciudadanos y el habilidoso presidente provincial del PP, Elías Bendodo, para echar al actual equipo de Gobierno este próximo lunes tras registrar los populares una moción de censura. Por cierto, una moción de censura que fue cerrada en el despacho de la Diputación entre Elías Bendodo y una dirigente de Ciudadanos para que vuelva a ser alcalde la mano derecha de Bendodo, Francisco Salado, ex alcalde y actual vicepresidente de la Diputación y que lleva más de 25 años presente como cargo público en el Rincón de la Victoria.
Infiltrados en Ciudadanos ex miembros del PA
"Pepín" está practicando el "entrismo" enviando ex militantes del PA a afiliarse a Ciudadanos como ha hecho la secretaria de grupo. Experto en esta materia, terminará apoderándose del partido y así tendrá una nueva plataforma política para las presentarse en las próximas municipales. Ya se halla denunciado ante Fiscalía por el equipo de Gobierno por el caso de clientelismo en la empresa pública. Los actuales miembros del equipo de Gobierno creen que lo que intenta el PP con el apoyo de Ciudadanos y el PA es "tapar" las vergüenzas de gestiones anteriores que ahora saldrán a la luz. Una información del 'Diario SUR' señalaba que uno de los concejales de C,s, en las negociaciones para esta moción de censura, pidió ser concejal con área y sueldo. Asimismo se señalaba que la diputada provincial de Ciudadanos y portavoz en Cártama, Teresa Pardo, entraría al gobierno del PP en la Diputación como vicepresidenta primera, curiosamente la labor que ejerce el que será nuevo alcalde de Rincón de la Victoria. Parece ser que la dirección provincial no accedió a estas pretensiones de sus dos miembros. Teresa Pardo aparece además como la persona que está intentando fraguar otra posible moción de censura en Nerja en favor del PP. 

Nerja en la diana de PP y Cs
Nerja es otro escenario de estos acuerdos subterráneos y al margen de las direcciones regional y nacional para imponer gobiernos del PP. con respaldo de C.s. Desde hace meses y en paralelo con la vecina Rincón de la Victoria, el PP provincial aprieta a Ciudadanos para que respalde una moción de censura que releve del cargo a la socialista Rosa Arrabal y su equipo de IU y EVA-Podemos. Son muchas las circunstancias que aquí se dan. En primer lugar el grupo de Ciudadanos está roto por la mitad. Las dos ediles naranjas mantienen posiciones contrarias. Mientras una de ellas se niega a respaldar una hipotética moción de censura, la otra es firme defensora y partidaria de poner al frente de la alcaldia a la formación que ha gobernado un cuarto de siglo la localidad axárquica. Su conexión provincial viene de la diputada por Cártama.

Operación de la Guardia Civil con 30 empresarios imputados
Acusaciones en Fiscalía al anterior alcalde, prácticas de déficits democráticos, comisión de investigación, dos auditorías y otros asuntos por salir, podrían estar detrás de las prisas por desalojar a un gobierno que ha potenciado la transparencia, la claridad en los asuntos y la participación. Para colmo una tremenda operación del Seprona con más de 30 empresarios imputados y con sus bienes embargados por orden judicial, tiene en estos momentos en una situación de tensión política a la ciudad. La causa judicial cuyo sumario se ha conocido hace tres días, deriva de un inmenso vertedero incontrolado que durante más de una decena de años ha funcionado con los gobiernos locales del PP. Desde el año pasado el vertedero está clausurado pero este episodio judicial podrá traer unas consecuencias políticas inimaginables por los imputados que van a salir a la luz y el tipo de delitos de los que se acusa.


Ningunean a las direcciones nacional y regional de C,s
Curiosamente la Asociación de Empresarios de Nerja, muy vinculada al PP local, entregó un dossier al presidente regional de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín. En este informe se daban datos sobre una supuesta mala situación de la economía nerjeña y su relación con el Ayuntamiento. El informe fue calificado como falso por el equipo de Gobierno y se vio en él una posible forma para "engatusar" a Marín y hacerlo proclive a la moción de censura. La realidad es que según los datos revelados por el sumario, más de 30 empresarios han ido a declarar por el asunto del vertedero permitido por el PP durante muchos años. Hoy muchos de ellos tienen coches, casas y bienes embargados. Y desde algún sector político nerjeño dicen que "lo peor está por venir". ¿Querrá Ciudadanos verse contaminado por este hecho? ¿Se acerca una nueva crisis de los naranjas en este caso en la Axarquía? ¿Está al día de todo ello Juan Marín o son maniobras personalistas pactadas en un despacho de Málaga? Y lo más sospechoso ¿se pretenden paralizar investigaciones en curso o tapar o minimizar determinados asuntos "espinosos" con el silencio y apoyo de Ciudadanos?. La crisis actual en la provincia podría terminar en catástrofe y haciendo irrelevante en el futuro inmediato a una fuerza que emergió con un gran potencial de representatividad y votos. Y mientras tanto en el PP haciendo palmas: más poder local y menos competencia electoral.