En directo

#27OCT Últimas noticias Cataluña

Puigdemont y Oriol Junqueras sólo podrán presentarse a las elecciones del 21D si no son inhabilitados antes

Carles Puigdemont comparece a las 13:30 desde el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat comparece después de un acuerdo in extremis para celebrar elecciones autonómicas anticipadas que, según ha sabido elplural.com, serán el 20 de diciembre.

Inmenso enfado de la CUP por la traición de Puigdemont

El acuerdo in extremis para la celebración de elecciones ha provocado la indignación en la CUP, que se siente traicionada por Puigdemont. Los anticapitalistas se quejan de que han sido excluidos de las reuniones y acusan de presiones de los poderes económicos, políticos y judiciales. 

Rufián habla de "155 monedas de plata"

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha reaccionado así a la noticia de que Carles Puigdemont ha convocado elecciones autonómicas. Rufián habla de "155 monedas de plata".

Movilización estudiantil en Barcelona

Cientos de estudiantes de Barcelona se movilizan hasta el Palau de la Generalitat donde el presidente Puigdemont va a comparecer a las 13:30 horas. Justo en el momento de iniciarse la manifestación prevista en la plaza de la universidad han conocido la decisión del president de convocar elecciones y han modificado su itinerario

Desde la ANC hablan de "fraude"

Adrià Alsina, jefe de prensa de la Assemblea Nacional de Catalunya, ha mostrado su indignación por la convocatoria de las elecciones autonómicas por parte de Puigdemont. Con un mensaje en castellano, catalán e inglés:

Desde la ANC hablan de "fraude"

Adrià Alsina, jefe de prensa de la Assemblea Nacional de Catalunya, ha mostrado su indignación por la convocatoria de las elecciones autonómicas por parte de Puigdemont. Con un mensaje en castellano, catalán e inglés:

Iglesias cree que se gana tiempo para el diálogo

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha reaccionado a la convocagtoria de las elecciones catalanas, que cree que dificultarán la aplicación del 155, pero "darán más tiempo para buscar el diálogo".

Desde ERC: "Cataluña no se merece esto"

Jordi Orobitg i Solé, diputado de ERC en el Parlament de Catalunya y miembro de la coalición de Junts Pel Sí, ha mostrado en Twitter su indignación por la convocatoria electoral. Después de retuitear el mensaje de Gabriel Rufián en el que hablaba de "155 monedas de plata", el diputado se ha confesado "triste, avergonzado, indignado" y ha dicho que "Cataluña no se merece esto".

Alberto Garzón: "Una gran noticia"

Así ha descrito Alberto Garzón la posibilidad de que se celebren elecciones autonómiocas en Cataluña. "Ni DUI ni 155", ha celebrado Garzón, quien apuesta por la política y el diálogo.

Echenique celebra la "buena noticia"

También ha celebrado la "buena noticia" Pablo Echenique, secretario de Organización de Unidos Podemos, quien señala que esta postura es la que defendía su formación. Aunque también lanza una crítica a "lo que nos han hecho pasar unos y otros".

Campaña por la independencia, gracias al Gobierno

Gaspar Llamazares, ex coordinador general de Izquierda Unida avisa de los peligros de seguir adelante con el artículo 155 de la Constitución si se celebran elecciones y no hay Declaración Unilateral de Independencia, porque significaría "hacer campaña pro independencia".

El PSC agradece a Urkullu su mediación entre Generalitat y Gobierno

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha agradecido al lehendakari Iñigo Urkullu la mediación entre la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy. En declaraciones en el progrma de Al Rojo Vivo de La Sexta verbalizó el agradecimiento de los socialistas catalanes al dirigente del País Vasco por la mediación que ha realizado en los últimos días.

La Generalitat avisa al Gobierno de que el 155 provocaría una "todavía más grave situación extraordinaria"

La Generalitat ha acusado al Gobierno de haber "sobrepasado ampliamente" y "sin justificación" los límites de las medidas que permite el artículo 155 de la Constitución, porque van más allá de buscar el cese de las actuaciones del Govern relacionadas con el proceso independentista. También ha advertido de que , las medidas para resolver, en palabras del Gobierno, una "grave situación extraordinaria", van a provocar una "todavía más grave situación extraordinaria", al "arrebatar a Cataluña su autonomía política".

Empiezan las dimisiones en el PDeCat por la ausencia de DUI

Jordi Cuminal, diputado de Junts Pel Sí a través del PDeCat, ha sido el primero en anunciar su dimisión ante la ausencia de una Declaración Unilateral de Independencia y la convocatoria de elecciones. Cuminal ha anunciado que deja su acta de diputado y también que se da de baja del PDeCat.

También Albert Batalla ha anunciado su dimisión como diputado del Parlament. Batalla es alcalde de la Seu D'Urgell y, al igual que Cuminal, proviene de las juventudes de CDC y fue estrecho colaborador de Artur Mas.

El Constitucional rechaza los recursos contra el 155

El Tribunal Constitucional ha rechazado los dos recursos de amparo que presentaron este miércoles Esquerra Republicana de Catalunya y el PDeCAT contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. 

Mostrar más