El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, uno de los prelados más ultracatólicos de la curia, ha hecho su particular interpretación de los resultados de las elecciones generales. Considera  Munilla que los resultados de este domingo reflejan "una sociedad enferma" pero añade que son "una oportunidad" para la regeneración y la búsqueda del bien común.

 [[{"fid":"47232","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"El Obispo de San Sebasti\u00e1n, Jos\u00e9 Ignacio Munilla\/EFE","field_file_image_title_text[und][0][value]":"El Obispo de San Sebasti\u00e1n, Jos\u00e9 Ignacio Munilla\/EFE"},"type":"media","attributes":{"alt":"El Obispo de San Sebasti\u00e1n, Jos\u00e9 Ignacio Munilla\/EFE","title":"El Obispo de San Sebasti\u00e1n, Jos\u00e9 Ignacio Munilla\/EFE","height":"346","width":"620","class":"media-element file-default"}}]]"Estos resultados reflejan una profunda crisis. Son el retrato de una sociedad enferma pero siempre existe una oportunidad para regenerarse y esa oportunidad se llama bien común, una palabra que ha ido desapareciendo del vocabulario político. Si el término bien común volviese a ser rescatado, bienvenida sea esta crisis", declaraba este lunes Munilla en el programa 'Sexto Continente' de Radio María.

Para el obispo, la necesidad de que los partidos pacten para formar gobierno, será una buena ocasión "para comprobar si es el bien común o el afán de poder el que mueve a los políticos". "No salen las cuentas ni por un lado ni por otro, se ve una situación ingobernable. Pero, ¿cuál es el motor que mueve la vida política?", se ha preguntado.

 A su juicio, sería "fácil" que partidos como PP, PSOE y Ciudadanos se pusiesen de acuerdo en lo que se refiere a consensuar ideológicamente sus programas pues, según ha precisado, "por desgracia, los partidos cada vez piensan más parecido al ir respondiendo todos a una ideología única, la ideología de género y otras ideologías liberales".

 Otro tema muy distinto, según apunta, es que los partidos no quieran conjugar sus programas sino tener "el poder". "Entonces es ingobernable", diagnostica Munilla.

 El prelado también cita una frase del Papa Francisco en la encíclica Laudato Si que, a su parecer, es "perfectamente aplicable" a la situación de España tras las elecciones: "Invito a un debate honesto y transparente para que las ideologías no afecten al bien común"

El PP y el matrimonio homosexual
El pasado mes de septiembre Munilla mostró su rechazo a que la cúpula del Partido Popular asistiera a la boda de Javier Maroto, vicesecretario sectoriald el PP, con su marido. Tal y como recogimos en El Plural.com el Obispo de San Sebastián señaló entonces que la presencia de la plana mayor del PP en esa boda era la prueba de la aceptación por parte de esta formación del matrimonio homosexual aprobado por Zapatero.

En los últimos meses Jose Ignacio Munilla ha aprovechado sus homilías para cargar contra 'la ideología de género' o para criticar a todos los partidos por 'deconstruir matrimonio y familia'. 

Y tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo el Obispo de San Sebastián arremetió contra los alcaldes que han decidido separar sus ayuntamientos de los actos religiosos tachándoles de "fundamentalistas' y asegurando que estos regidores son no son capaces de enteder "lo que es una representación institucional" que supone "ser alcalde de todos"