El número dos de Podemos y director de la campaña electoral, Íñigo Errejón, ha lanzado una propuesta para alcanzar un pacto de izquierdas cuanto menos sorprendente: pacto con el PSOE pero sin Pedro Sánchez de Presidente. Esta condición, junto a la del referéndum de independencia en Cataluña, coloca al candidato socialista en una situación imposible. Además, en declaraciones a "los desayunos" de TVE, criticó que el candidato del PSOE sea el único que no ha comparecido públicamente tras las elecciones.

[[{"fid":"47240","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"\u00cd\u00f1igo Errej\u00f3n, n\u00famero dos de Podemos en un mitin","field_file_image_title_text[und][0][value]":"\u00cd\u00f1igo Errej\u00f3n, n\u00famero dos de Podemos en un mitin"},"type":"media","attributes":{"alt":"\u00cd\u00f1igo Errej\u00f3n, n\u00famero dos de Podemos en un mitin","title":"\u00cd\u00f1igo Errej\u00f3n, n\u00famero dos de Podemos en un mitin","height":"310","width":"620","class":"media-element file-default"}}]]

Un Presidente "independiente"
En una entrevista concedida a Onda Cero, preguntado si el candidato del PSOE sería el Presidente del Gobierno de haber un pacto entre la izquierda, Errejón respondió: "No sé si veo yo mucho a Pedro Sánchez. Para alguna de las transformaciones importantes que necesita nuestro país a lo mejor necesitamos pensar en figuras independientes".
Errejón, con sus declaraciones, ha dejado clara la estrategia política de Podemos: dar por finiquitado el proceso del 78 e iniciar un nuevo proceso constituyente.

 Nuevo "pacto de convivencia"
Para dar por zanjada esta etapa democrática e iniciar un nuevo proceso constituyente, Errejón apostó por "sacar del cajón" el espíritu que hizo posible la transición del franquismo a la Democracia para construir un nuevo "pacto de convivencia". Y Por ello planteó la necesidad que el Presidente del Gobierno fuera una persona de izquierdas, pero independiente que sea capaz de impulsar las reformas con las que están de acuerdo "muchos ciudadanos, hayan votado a la derecha, a la izquierda, hayan votado nuevo o viejo".

 Dice que Sánchez está "desaparecido"
En una entrevista concedida este miércoles a TVE, el número dos de Podemos incidió además en el "silencio" de Pedro Sánchez. Errejón recordó que desde el PSOE habían hablado el Presidente extremeño, Fernández Vara, o la andaluza, Susana Díaz, sobre la situación política actual, mientras que Sánchez es el único líder que no ha hablado.
El pasado lunes se pronunciaron todos los posibles candidatos: Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Pedro Sánchez es el único candidato que no ha comparecido ante los medios de comunicación y en su lugar lo hizo el secretario de organización, César Luena.
Errejón aseguró que, a quien le corresponde por número de votos tomar la iniciativa para formar un pacto de izquierdas, “no está, no comparece y no sabemos lo que piensa”.