El recuento avanza y los resultados ya van siendo cada vez menos provisionales. En la sede de Ciudadanos, en pleno centro de Madrid, los ánimos están muy contenidos ante unas espectativas que no se acaban de llenar.

El único momento de júbilo se ha producido cuando el partido de Albert Rivera ha alcanzado los 40 escaños. Pero entre estos pocos aplausos, la realidad es que los corrillos de jóvenes y mayores comentan como "la izquierda" les está ganando contundentemente.

Villegas se hace el fuerte
Sobre las ocho y media de la tarde, con los primeros sondeos a pie de urna en las pantallas, se produjo la comparecencia del equipo de Albert Rivera. Su jéfe de gabinete, José Manuel Villegas, habló ante los medios y simpatizantes concentrados en el hotel Eurobilding de Madrid para asegurar que estabamos ante un "día histórico para España donde empieza una nueva etapa política" dando por buenos los primeros sondeos que otorgan a Ciudadanos entre 45 y 50 diputados.

Pese a las buenas palabras de Villegas, la realidad es un poco distinta con más de 90% de los votos escrutados y Ciudadanos se queda lejos de colocarse, como se esperaba hace una semana, como segunda fuerza política.

Preguntado por eso, el jefe de gabiente de Albert Rivera se ha limitado a decir que desde Ciudadanos este 20D han "salido a ganar pero al final son los españoles los que deciden", aunque ha añadido que "las encuestas son encuestas pero de aquí a poco estaremos abriendo urnas".

Preguntado también por los buenos resultados que, de momento, parece que obtiene Podemos, Villegas su posición es firme si Pablo Iglesias intenta convertirse en presidente del Gobierno. "Nosotros vamos a votar en contra de un presidente del Gobierno que apoye un referendum en Cataluña", declaraciones que han levantado el momento de mayores aplausos entre los simpatizantes. Además, Villegas ha afeado el amagama de siglas con las que se ha presentado Podemos en determinadas comunidades autónomas, muchos de ellos son "socios separatistas".

Tras esta breve declaración, lo cierto es que en el cuartel general de Ciudadanos se respira un ambiente tenso de haber llegado pero no suficientemente bien a esta nueva legislatura. En breve conoceremos los primeros datos reales.