El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido ante los medios de comunicación ante de la reunión de Mariano Rajoy con Pedro Sánchez en Moncloa para anunciar su propia propuesta:

Un pacto de estado a tres (PP, PSOE y Ciudadanos) que garantice la unidad de España y la estabilidad económica y una mesa de negociación entre las direcciones de las tres formaciones en la que se plantee una ‘hora de ruta’ para llevar a cabo “reformas democráticas e institucionales” porque España, ha dicho,” necesita, urgentemente, una regeneración política y democrática”.

Según Rivera Ciudadanos propone este pacto “para que nadie aproveche la debilidad, la incertidumbre y la inestabilidad para romper nuestro país”.

Estas prisas por formar Gobierno tienen un claro beneficiario, Mariano Rajoy, que se asguraría la investidura con el apoyo o abstención de ambos partidos.

No cuenta con Podemos
Albert Rivera no contempla dialogar en esta mesa con Podemos porque, asegura, la formación de Pablo Iglesias “se ha autoexcluído” al proponer un referéndum sobre Cataluña.

“No voy a hablar con un partido que quiere romper España” ha dicho Rivera.

El dirigente ‘naranja’ solo contempla hablar con la formación de Iglesais  “si hay legislatura y hay gobierno”; “por supuesto que contaremos con Podemos en los asuntos que estamos de acuerdo pero tiene que haber legislatura, gobierno y unión de los españoles”.

No hay que pensar en los partidos
Según el líder de Ciudadanos no se puede pensar en una nueva legislatura si no hay una nueva ‘hoja de ruta’ frente a “populismos y separatismos”.

“No podemos pensar que España va a permanecer unida ni garantizamos la regeneración de España” decía Rivera que, en un claro mensaje a Rajoy y Sánchez, ha precisado que la mesa de negociación que plantea es con las direcciones de los tres partidos. “Esto no va de nombres y apellidos” señalaba Albert Rivera que considera que los problemas internos de los partidos no deben anteponerse a los intereses generales de España

“No hay que pensar en los partidos o en quién es secretario general o presidente de los partidos; hay que pensar en España”.  

El dirigente de Ciudadanos ha insistido en que hay que sellar un acuerdo para que, gobierne quien gobierne, “con España no se negocie". Y la Constitución es el único marco de referencia posible”. Según Rivera se puede reformar la Carta Magna pero no romper. “Lo unión de los españoles se garantiza no permitiendo que se hagan referendos ilegales en España”.

Albert Rivera ha dicho que hoy mismo se pondrá en contacto con Mariano Rajoy y con Pedro Sánchez