Tras once años como parlamentario, los resultados de las elecciones del 20-D obligaban al socialista Eduardo Madina a decir adiós al Congreso de los Diputados. Solo unos días después de conocerse esta realidad, los militantes socialistas se han puesto manos a la obra con una petición en ‘Change.org’ que le permitiría volver si Irene Lozano renuncia a su acta. De momento, cerca de 1.000 personas han apoyado su idea.

Madina se quedó sin asiento en la Cámara Baja en los últimos minutos del recuento cuando el PP de Madrid le arrebató un escaño al PSOE. Así, con seis escaños en la capital, el socialista que figuraba como número siete se quedaba fuera. Sin embargo, si conseguían estar dentro dos de las nuevas adquisiciones del partido: la ex militar Zaida Cantera, que aparecía en la lista justo por delante, e Irene Lozano que antes se sentaba en la bancada junto a sus compañeros de UPyD.

Precisamente por este ‘matiz’ a recordar, dos militantes del PSOE han registrado una petición clara en la mayor plataforma de peticiones del mundo: “que Irene Lozano no tome posesión del acta y esta sea para el socialista Madina”. Según explican, “no podemos consentir que un socialista como Eduardo Madina, que logró el respaldo de miles de militantes socialistas en las primarias del PSOE de 2014, quede fuera del Congreso”, recordando que aunque perdió las primarias contra Pedro Sánchez, fueron muchos los que le apoyaron.

Pero, sobre todo, esta petición recalca el sentido de pertenencia a un partido y de ser socialista. No entienden que pueda ocupar “un escaño como representante del PSOE una persona que no milita en el mismo y ha sido sistemáticamente crítica con el PSOE desde otro partido”.