,Aunque la elección de Trump auguraba malos tiempos para las energía renovables en Estados Unidos, afortunadamente la realidad es tozuda. Y no se puede pensar que este tipo de fuentes sean cosas hippies. Cuando resulta que son rentables y más baratas que las tradicionales, ya no existen argumentos en su contra.

Cálculos de autoconsumo solar

Y estos cálculos vienen nada menos de una empresa que ha hecho un imperio a base de cálculos: Google. Según el gigante tecnológico, la energía fotovoltaica es rentable en cuatro de cada cinco hogares estadounidenses. Incluso esta cifra se eleva a 9 de cada 10 casas en estados soleados como California o Florida. Pero también son relevantes las cifras en otras áreas con menos sol, como Maine o Minnesota. Aquí más del 60% de los hogares podrían instalar células fotoeléctricas en sus tejados y obtener beneficios a partir de la resta entre producción y consumo. Son los últimos datos de Sunproof Project, el sistema de Google que evalúa la cantidad de sol que recibe una vivienda cada año. Analiza variables obtenidas por las herramientas de la compañía como Maps o Earth junto con modelados 3D e información medioambiental. Cruzando esta información, se establece la insolación de una zona determinada.

60 millones de casas

De esta manera se ha conseguido determinar la potencialidad fotovoltaica de 60 millones de hogares de Estados Unidos. Es una información muy útil para compañías especializadas en la instalación y explotación de estos sistemas, como SolarCity de Tesla. Así pueden diseñar su estrategia en este mercado que está desarrollando a muy buen ritmo. Por ejemplo, ha estimado que solamente en la ciudad de Houston, Texas, podrían producirse 18.940 gigavatios hora si en todos los tejados de se instalarán paneles solares. Después de la ciudad tejana, Los Ángeles, Phoenix, San Antonio y, sorprendentemente, Nueva York son las que presentan mayor potencialidad de explotación solar rentable.