Leequid

Por la adopción de niños con VIH

Mié, 23 Ago 2017

España es el segundo país del mundo en número de solicitudes de adopción internacional, con 33.000 familias declaradas idóneas para adoptar, y también con 22.000 niños en centros de acogida españoles. Sin embargo, no es ejemplar como país donde la adopción de niños y niñas con patologías como el VIH, ya sean de nacionalidad española o extranjera.

Italia, por ejemplo, nos supera en adpciones de niños con VIH, según información de la Asociación Familias de Colores, que trabaja por los menores que padecen situaciones de abandono, y atribuye este dato a la falta de buenas campañas de información. Por otro lado, en 2005, la adopción internacional de niños con necesidades especiales en Holanda era de un 13 por ciento y cuatro años después subió al 66 por ciento, mientras que en España, en los mismos años, se situó entre el 0,1 y el 9 por ciento.

Así, CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH y SIDA, lleva meses incidiendo en una campaña para recordar que actualmente la infección por el VIH está considerada una enfermedad crónica pero no terminal, y los menores que la padecen pueden llevar una vida normalizada con el tratamiento adecuado. Se pretende, así, que el miedo, la desinformación y hasta los prejuicios acerca de la enfermedad y los modos de transmisión del virus no frenen a las familias a la hora de adoptar un niño o una niña con el VIH.

Fue en un acto celebrado el pasado mes de diciembre en el Palacio de Cibeles (Madrid) donde y cuando CESIDA y la Asociación Familias de Colores presentaron esta campaña, bautizada como ‘Adopción en positivo’, y que persigue sensibilizar e informar a las familias que están en procesos de adopción de niños sobre cómo ha cambiado la realidad de la infección por el VIH respecto a décadas anteriores. La campaña se compone de una guía didáctica y el documental ‘Adoptar y acoger en positivo’, con testimonios de profesionales y personas que viven con el VIH explicando lo que supone el VIH a día de hoy.

Solo un 3% de fallecimientos

En España existen 150.000 personas con VIH, aunque el 30% no lo saben. En el mundo, hay ahora mismo 2,5 millones de menores de 15 años infectados. En 2015, se diagnosticaron 10.000 nuevos casos en la Comunidad de Madrid. 300 personas fallecieron (un 3%) y 1.600 desarrollaron SIDA. Los demás, salieron adelante.

La Fundación Lucía se dedica en España a la información pediátrica de menores con el VIH.