Leequid

Los fumadores tienen mayor riesgo de morir cuando hay altos niveles de contaminación

Jue, 13 Abr 2017

Las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular cuando se exponen a altos niveles de contaminación atmosférica. Es una conclusión de un estudio en el que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal ), centro impulsado por la Obra Social ‘la Caixa’ , que analiza los efectos de la exposición a las partículas finas (PM 2.5), presentes en el aire, en personas fumadoras y no fumadoras.

Un estudio con miles de casos de fumadores

La investigación se ha realizado con datos de cerca de medio millón de personas fumadoras y no fumadoras estadounidenses, de más de 30 años de edad. Y ésta estima que, por cada 100.000 personas, 318 muertes por enfermedad cardiovascular y diabetes se pueden atribuir a fumar cigarrillos, y 36 por la exposición a niveles altos de partículas PM 2.5. La combinación de ambas, fumar tabaco y estar expuesto a la contaminación atmosférica, provoca 32 muertes adicionales por enfermedad cardiovascular y diabetes.

Investigaciones previas sobre el cáncer de pulmón

Estas conclusiones se han publicado en la revista Environmental Research, en un texto que además recuerda que investigaciones previas ya habían relacionado fumar cigarrillos con el cáncer de pulmón. Pero, según se detecta ahora, la calidad del aire es determinante en el incremento de riesgo de diversas enfermedades. Así, Michelle C. Turner, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, destaca que “la suma de fumar cigarrillos y a la vez estar expuesto a la contaminación del aire aumenta el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y diabetes, aunque el efecto aditivo es más pequeño que el que se había encontrado previamente para el cáncer de pulmón”.