No saber dibujar. Qué frustración. Miras a aquellos que con un simple trazo pueden hacer una figura humana o un paisaje y piensas que es fácil. Te pones tú y solo te salen garabatos propios de un niño. Y eso en el mejor de los casos. Porque cada vez que te pones a dibujar, las risas de tu entorno están aseguradas. Menos mal que está Google.

Autodraw, por Google

Como siempre. O al menos, como muy frecuentemente. El gigante de Mountain View acaba de sacar Autodraw. Aquí los de Google no se han currado un nombre estrambótico sino absolutamente descriptivo. Porque lo que hace esta aplicación web es dibujar. O mejor dicho, corregir tus dibujos y transformarlos en algo con estilo. A ver, no vas a poder emular a Miguel Ángel, no te entusiasmes. Pero sí te valdrá para que ese rayajo que te has marcado se convierta en una serpiente. O esos círculos atravesados por palos se transformen en la bici que sí querías representar.

Inteligencia artificial dibujando

Autodraw utiliza elementos de inteligencia artificial para adivinar qué son esos trazos inconexos que has extendido sobre la pantalla. Y te ofrece una serie de opciones de lo que el sistema interpreta que estás tratando de hacer. Cuando el elemento exacto aparece en el menú superior, pulsas sobre él y ¡tachán! Aparece en la pantalla. Los dibujos son, de momento, muy esquemáticos. Una especie de iconos. Y siempre los mismos. Puedes cambiarles el color, el tamaño y poco más. No puedes hacer que, por ejemplo, las ruedas de la bici sean más grandes. Pero con tu incapacidad para dibujar, tampoco te pongas exigente. Otra cosa es lo que pensarán los profesionales del dibujo y la ilustración. No sería extraño que dentro de poco empecemos a ver estos iconos creados con Autodraw en anuncios y publicaciones. Si ya vemos las surreales traducciones de Google Translate en menús de restaurantes y libros de instrucciones…