Leequid

Un último vistazo a la tierra antes de que acabe el año

0
Vie, 30 Dic 2016

El Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR), una asociación de la que forman parte la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, nos ofrece una imagen de la tierra correspondiente a los últimos coletazos de 2016 que nos permite analizar su vegetación, el ozono y los aerosoles.

La foto se ha tomado desde una cámara EPIC (Cámara de Imagen Policromática de la Tierra), a bordo del mencionado satélite que se lanzó en febrero de 2015 a una distancia de 1,4 millones de kilómetros de la tierra, con un ángulo que permite ver un lado completamente iluminado de la esfera terrestre. Desde tan lejos, nuestra casa es un pequeño círculo azul con la inmensa oscuridad al fondo, parece un mármol azul gigantesco en mitad de la oscuridad del espacio, pero nos permite apreciar los fenómenos meteorológicos causados por el sol, controlar los continuos cambios que se producen en la Tierra y entender cómo nuestro planeta encaja en el sistema solar.

La cámara EPIC de la NASA toma imágenes a diario, pueden consultarse en la web del satélite y pueden ampliarse con zoom. Forman parte de secuencias de 10 tomas que se toman a medida que la Tierra gira, realizadas utilizando diferentes filtros de banda estrecha - desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano - para producir una variedad de productos de científicos. Las imágenes de los canales rojo, verde y azul se utilizan para crear las imágenes de color. Que se ofrezca una secuencia permite apreciar todo el globo en el transcurso de un día. También se ofrecen en la web imágenes de archivo, que se pueden localizar por fecha y continente.

Referente de estudio científico

Y si para nosotros representan curiosidad y divulgación, a los científicos les permite estudiar las variaciones diarias por todo el globo en características tales como la contaminación, la altura de las nubes y la reflectividad, gracias a la precisión de EPIC, una cámara CCD de cuatro megapíxeles y telescopio. Las imágenes de la Tierra a color se crean combinando tres imágenes de un solo color separadas para crear una imagen de calidad fotográfica equivalente a una cámara de 12 megapíxeles. ¡

El satélite Observatorio Climático del Espacio Profundo se creó a propuesta del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, por eso se lo conoce informalmente como el 'GoreSat', aunque también como 'Triana', en homenaje a Rodrigo de Triana, primer avistador de América en la tripulación de Cristóbal Colón.