Leequid

Puedes tomar el sol tanto como quieras

0
Mié, 3 Ago 2016

Pero el problema es el siguiente. Te pones crema solar que te protege durante cierto tiempo. Cuando el efecto de la crema solar comienza a desaparecer, la piel se empieza a quemar. Para cuando te das cuenta, la piel ya se ha quemado, y no hay forma de saber cuándo es el momento correcto en el que la crema solar ha dejado de protegerte de los rayos Ultra Violeta (UV).

Hasta ahora.

Los científicos del mundo se dividen en dos bandos. Los que investigan cosas con complejas aplicaciones para el mundo real y los que investigan cosas que podemos aplicar casi sin pensarlo. En este caso, nos centramos en el segundo bando.

El doctor Justin Gooding y su equipo han diseñado un sistema que permite calibrar la exposición a los rayos UV.

Hasta ahora los sensores que existían solían necesitar un iPhone o similar y eran complejos de utilizar, o los parches que se usaban contenían productos poco saludables para el cuerpo (químicos peligrosos). La investigación y desarrollo (por eso se llama i+d) de este equipo ha permitido crear un parche que se ajusta al tipo de piel, no tiene ningún producto tóxico y te alerta de forma eficiente de tu exposición a los rayos UV. La idea es que podamos tomar más tiempo el sol, pero usando la protección necesaria en el momento adecuado.

Y tú pensarás ¿de donde viene este equipo? De Australia es la respuesta. ¿Por qué Australia? En Australia tienen los índices de UV más altos del planeta pudiendo quemarte la piel en tan solo 11 minutos en un día soleado de Enero. ¿Y por qué Australia tiene los índices más altos de UV? En Australia, debido a su posición en el planeta tienen un exposición a los rayos del sol muy alta, tanto que el servicio del tiempo suele añadir cuándo son peligrosos los rayos del sol con mensajes del tipo: "Sun protection recommended from 10:50 am to 1:30 pm, UV Index predicted to reach 3 [Moderate]".

Los niveles de UV van desde el 0 hasta el 11. En Sydney se llegan a alcanzar niveles de 13 en los días más soleados de Enero.

Pero mucho cuidado con el tema, de quemarse que es muy serio.