Leequid

Las aves entran en campaña con SEO/BirdLife

Vie, 24 Jun 2016

A punto de afrontar las elecciones, una nueva campaña presenta a los cuatro candidatos de los principales partidos como pájaros. Pero no en el sentido figurado del término, sino en el más literal posible.

SEO/BirdLife identifica a cada presidenciable con un ave con la intención de mostrar el débil enfoque medioambiental de las propuestas políticas en esta campaña electoral. Las aves se relacionan con cada líder a partir de algún tipo de coincidencia.

Las aves entran en campaña”, denominación de la iniciativa, muestra a cuatro pájaros de la fauna autóctona española que se dirigen en primera persona a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera reclamándoles una acción más decidida y clara en temas como la lucha contra el cambio climático, el modelo energético o la pérdida de biodiversidad.

Galicia y el Cambio Climático

El paíño de Wilson utiliza el paisanaje con Mariano Rajoy para advertirle sobre la degradación de los ecosistemas marinos y litorales y para denunciar cómo muchas veces son víctimas de las artes de pesca insostenibles. La figura del paíño sirve a SEO/BirdLife para pedir tolerancia cero contra la pesca ilegal y una ley de costas que garantice la conservación de los hábitat costeros más amenazados.

El camachuelo utiliza el cambio climático para abordar a Pedro Sánchez, dado que el dirigente socialista fue miembro de la Comisión de Cambio Climático en el Congreso. El ave asegura haber sido unas de las primeras especies asociadas a este fenómeno, pues antes vivía en África, pero, con la subida de las temperaturas, se ha asentado en España. Por ello, la ONG pide la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55%, un objetivo de renovables del 45% y un aumento en la eficiencia del 40%.

Confluencia y paisaje urbano

La confluencia del martinete con otras especies le sirve para acercarse a Pablo Iglesias y alertarle sobre la importancia de los humedales en los que vive y del peligro en el que se encuentran por la contaminación y la mala gestión del agua. Por eso le solicita un replanteamiento de esta gestión, una apuesta por la economía circular y una política efectiva de residuos.

A parte del color, la férrea defensa del territorio relaciona al petirrojo con Albert Rivera. El animal denuncia la pérdida del 18% de las aves urbanas en los últimos años a causa de la contaminación y la falta de espacios para anidar. Por eso considera prioritario abordar la calidad del aire en las ciudades y una ley de movilidad que promueva el transporte público y sostenible.