La pobreza energética, es decir, la incapacidad económica para sufragar el gasto de calefacción en invierno, es un tema que está cobrando mucha importancia en los últimos años, cuando se han definitivo otros tipos de pobreza que van más allá de lo que antes se entendía como tal.

Estudio de la ACA

En este sentido, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha publicado recientemente su estudio sobre el asunto a partir de datos recabados en el último invierno y los resultados son ciertamente preocupantes. Según este tercer estudio sobre pobreza energética en España llamado Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis, el 11% de los hogares de nuestro país no tienen suficiente dinero para afrontar el pago energético necesario para mantener la casa a una temperatura adecuada. Esto significa que 5,1 millones de personas pasan frío en sus hogares durante el invierno. Además, en los dos últimos años, esta cifra se ha incrementado en un 22%. Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las comunidades donde mayor es la incidencia de este tipo de carencia.

Desigualdad

Pero estos no son los únicos datos alarmantes, ya que hasta el 21% de los hogares españoles viven situaciones asociadas a la pobreza energética y un 6% de ciudadanos (es decir, 2,6 millones de personas) dedican más del 15% de sus ingresos al pago del gasto en energía. Este estudio ha querido destacar cómo la pobreza energética también está marcada por profundas desigualdades. Las zonas rurales son más castigadas que las urbanas, así como las familias monoparentales, con mayor al cargo o con más de 3 hijos, las que tienen régimen de alquiler y aquellos hogares cuyos integrantes tienen un bajo nivel de estudios. También se establece una relación entre la imposibilidad de afrontar el consumo energético y la salud. Del total de los hogares en los que se declaran tener mala salud, dos tercios son familias en situación de pobreza energética. La ACA asegura que este hecho causa alrededor de 7.000 muertes al año en España.