Ya está aquí, ya llegó. El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha publicado el auto que rectifica uno anterior, firmado el 19 de septiembre y publicado en exclusiva por ELPLURAL.COM, en el que rechaza explícitamente que vaya a citar a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en la pieza separada del caso Gürtel en el que se ven los posibles delitos contra la Hacienda Pública, delito electoral y falsedad en documento mercantil. Algo que se deducía del anterior auto.

El propio juez, en el nuevo auto, alude a esta situación y apela al artículo 267 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se dice que los tribunales no podrán rectificar sus resoluciones a no ser que se incluyan “errores materiales manifiestos” u “omisiones o defectos”.

En base a este artículo y a sus cuatro apartados, el magistrado afirma en su auto que “procede subsanar los defectos antes enunciados con la presente resolución”. Y, en la parte dispositiva del auto señala:

DISPONGO: SE ACLARA EL AUTO dictado con fecha 19 de los corrientes, último apartado del dispositivo segundo debiendo añadirse que no se admite por ser improcedente, la testifical consistente en la declaración de don Mariano Rajoy y doña María Dolores de Cospedal.

 

Este martes, ELPLURAL.COM publicó en exclusiva el auto del magistrado en el que aceptaba las pruebas propuestas de Ricardo Costa, sin especificar que rechazase ninguna de ellas. Y entre esas peticiones estaba la declaración como testigos de Rajoy y Cospedal.

Al poco de que este periódico diera la noticia, en medios judiciales, políticos y periodísticos se puso en marcha un revuelo que acabó con un aviso desde el entorno judicial en el sentido de que el auto estaba siendo mal interpretado. Decidimos entonces retirar esa información para sustituirla con esta otra, que explica cómo durante unas horas, y por primera vez, Mariano Rajoy aparecía entre los testigos por un asunto relacionado con la Gürtel cuando él era presidente del PP y después de haber ocupado durante años todos los cargos posibles en la cúpula de Génova.