La familia de José María Pemán se ha reunido un Jerez para organizar una especie de acto de desagravio ante las críticas recibidas recientemente. Entre otras cosas se ha calificado al poeta gaditano como "asesino, misógino y fascista". Ante ello la familia Pemán interpuso una querella ante los tribunales a la concejala de IULV-CA Ana Fernández, amenaza que mantienen firme en este momento salvo que se retracte.

Acto promovido por la Asociación Católica de Propagandistas
Con este acto la familia ha reivindicado en Jerez de la Frontera la figura del escritor. La celebración ha sido promovida por la Asociación Católica de Propagandistas -Pemán fue durante mucho tiempo secretario del Centro de Cádiz- cuyo busto ha sido recientemente retirado del vestíbulo del Teatro Villamarta tras el acuerdo del pleno del Ayuntamiento suscrito por el PSOE, Ganemos Jerez e Izquierda Unida. El homenaje se ha realizado en la Sala Compañía, que ha cedido el Ayuntamiento jerezano. Manuel Guerrero Pemán, nieto del poeta, ha expresado su deseo de "recomponer" la vida "familiar" y "literaria" de su abuelo partiendo de la base de que el hombre al que conoció "no tiene nada que ver con el que ahora llaman asesino, misógino y fascista".

"Católico hasta los huesos"
Manuel Guerrero ha recordado que Pemán basó su vida "en tres principios: la fe, la patria y el amor". Además de ser "católico hasta los huesos", el autor gaditano "hizo muchísimas cosas" para favorecer la reinstauración de la democracia, llegando a intervenir "directamente" en el proceso de cesión de los derechos dinásticos del conde de Barcelona a Juan Carlos I, según su nieto. De igual modo, Manuel Guerrero ha aludido a las buenas relaciones que su abuelo mantuvo con otros autores de su época de ideología bien distinta, como el portuense Rafael Alberti. Este acto de homenaje, que se celebrará esta noche, ha sido promovido por la Asociación Católica de Propagandistas, a la que Pemán dedicó buena parte de su vida y a la que la familia ha querido expresar su agradecimiento.

Se mantiene la querella
La familia interpuso una querella contra la concejal de IULV-CA Ana Fernández, que en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez llamó "asesino" al escritor gaditano. La querella se encuentra actualmente a la espera de que se celebre un acto de conciliación. La familia confía en que la concejal reconsidere aquella acusación y, en caso de que no sea así, seguirá adelante con el procedimiento judicial. Manuel Guerrero se siente "dolido" y "herido" por las palabras que se utilizaron contra su abuelo en aquel pleno. La edil de IU ha revelado que ha sufrido amenazas tras sus manifestaciones críticas con el escritor.

Participa Bieto Rubido
En el acto intervenieron el nieto del escritor, Manuel Guerrero Pemán, el catedrático de la Universidad de Cádiz Manuel Bustos, el director de ABC, Bieito Rubido, el periodista Antonio Burgos y el máximo responsable de la ACdP, Carlos Romero. Participaron además el poeta Antonio Murciano, vicepresidente de Letras de la Academia San Dionisio; y el secretario personal de Pemán, Antonio Llaves, todo ello con la colaboración de las Bodegas González Byass.

"No habrá cosa que separe a Pemán de ABC"
Bieito Rubido, director de ABC, habló de los comienzos del escritor gaditano en el periódico monárquico. Para Rubido "Pemán es el mejor articulista de la historia del periodismo español. Recordó una frase de Pemán en la que afirmaba que nunca se separaba de "la monarquía, la Feria de Jerez y el Divino Impaciente", "no habrá cosa que separe a Pemán de ABC; lo reivindicaremos siempre", finalizó Rubido.