Alberto Fabra, Francisco Camps y Carlos Fabra durante un acto electoral en Castellón en 2011. (Foto: PP valenciano)

 

 


El Estado español, o lo que es lo mismo todos los españoles, tendrá que pagar una multa de 19 millones de euros porque el Gobierno de la Generalitat valenciana falseó sus cuentas durante años ocultando facturas en el cajón para dar unos datos de déficit menores a los reales. Falsear las cuentas en una empresa es un delito y si lo hace una administración pública, encargada de velar por la Legalidad, es doblemente inmoral y bochornoso. Los gobernantes de la Comunidad valenciana engañaron, mintieron y falsearon la contabilidad a los gobiernos centrales y a la Unión Europea. Pero no irán a los tribunales ni pagarán la multa de su bolsillo.

Valencia primera sancionada en la historia europea
La terrible crisis financiera y económica que asola Europa provocó que la Unión Europea (UE) tomara medidas políticas de largo alcance impensables hace siete años. Una de ellas es que Bruselas tiene poderes para sancionar a los territorios que falseen y manipulen sus estadísticas. Surgió a consecuencia de descubrirse que el gobierno conservador griego había falseado todas sus cuentas para poder entrar en el euro y mantuvo la falsedad hasta 2010, cuando se vio obligada a reconocer su quiebra. Europa se conjuró para que no volviera a pasar y en 2011 aprobó la puesta en marcha de nuevos mecanismos de control.

La sanción a España por el falseamiento de cuentas de los gobiernos valencianos del PP se debatirá esta semana en el colegio de Comisarios (el Consejo de Ministros de la UE) y por tanto la Comunidad Valenciana tendrá el triste récord de haber sido la primera en ser multada por mentir y falsear sus cuentas.

Manipulación de déficit y deuda
El ejecutivo comunitario inició una investigación formal por manipulación de estadísticas de déficit y deuda de la Comunidad Valenciana en julio de 2014. El objetivo iba más allá, era determinar si "por causa de unas declaraciones incorrectas de los gastos habidos en esa Comunidad Autónoma, ya fueran deliberadas o una negligencia grave, se tergiversaron los datos sobre el déficit del Estado Español a lo largo de varios años".

Concretamente las investigaciones se centraron en los gastos sanitarios no reconocidos durante el período 1988-2011, si bien el grueso de la falsificación o manipulación de datos se produjo a partir de 2009.

Madrid y Valencia ocultaron su déficit real
Durante la segunda Legislatura de Zapatero Esperanza Aguirre como Presidenta de la Comunidad de Madrid y Francisco Camps como presidente de Valencia, firmaron proclamaron la alianza entre las dos Comunidades a las que denominaron el "eje de la prosperidad", cuando en realidad eran el 'eje de la Gürtell' y el eje del falseamiento del déficit. Ambas Comunidades ocultaron al Gobierno de Zapatero su déficit real, enviaron al Gobierno central datos manipulados y solo después de que Rajoy ganara las elecciones comunicaron al Gobierno de su partido, en enero de 2012, que su déficit era mayor lo que obligó al Gobierno español a informar a Eurostat en mayo de 2012 que el déficit real de 2011 se tenía que subir un 0,4% hasta el 8,9%. Lo surrealista es que el déficit se tuvo que revisar al alza por culpa de dos gobiernos autonómicos del PP, Madrid y Valencia, que habían mentido y falseado sus datos y sin embargo, la Vicepresidenta echó la culpa a Zapatero como si Zapatero hubiera gobernado Madrid y Valencia en los últimos 20 años y hubiera falseado él las cuentas.