Comunicación

‘El País’ entona el mea culpa por su noticia “errónea” sobre el currículo de Monedero

La Defensora del Lector del diario reconoce que recibió “un aluvión de críticas” y que no se trató “con prudencia” los datos

Dom, 1 Feb 2015

Juan Carlos Monedero. Foto EFE



La Defensora del Lector de El País recoge este domingo el “aluvión de críticas” a la noticia sobre el currículo de Juan Carlos Monedero, que según afirmaba, el número tres de Podemos había falseado. Según escribe en su columna Lola Galán, la investigación periodística, “debe apoyarse en la prudencia a la hora de dar por ciertos los hallazgos”, porque si no pueden producirse “errores” como los que presentaba la referida información.

"Agitación de los lectores"
Según recuerda la Defensora del Lector, la portada de su periódico abría con el siguiente titular: “Monedero falseó la mayor parte de su currículo académico”, y en el sumario se añadía que “Profesores a los que cita como referencia niegan conocerle”.

“El mismo miércoles, mi correo registró ya la agitación de los lectores que discrepaban de la importancia dada a una información que les parecía ‘inconsistente’”, reconoce Galán en su escrito. Algunos lectores señalaron “a disparidad entre el titular de portada que daba por falsa ‘la mayor parte del currículo’ de Monedero, y la noticia, que detallaba ‘tres posibles irregularidades, su puesto de profesor invitado en Humboldt y en Puebla y un trabajo realizado para el BCE’”.

Cuestiona que mereciera un titular de portada
Aunque la Defensora del Lector destaca el matiz de que en el curriculum de Monedero se afirma que en la Universidad Humboldt de Alemania fue “profesor invitado” (se aplica a eminencias que imparten clases y conferencias) y lo cierto es que fue “profesor visitante” (acude a investigar o dar clases enviado por su centro), la diferencia “no justifica un titular en primera página de este periódico”, admite Galán en su escrito.

La Universidad de Puebla desmintió la noticia al día siguiente
Al día siguiente, añade la Defensora del Lector de El País, “llegaba a la redacción un desmentido. Flora Molina Rodríguez, directora de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de Puebla, envió una carta en la que confirmaba que Monedero fue profesor invitado durante cinco veranos (2006-2010), en los que “impartió seminarios cortos de Análisis”.

Monedero no dio la oportunidad de contrastar la noticia
Tras insistir en que muchos lectores han mostrado su malestar por los errores de la información, Galán dice a favor de los redactores de la noticia que intentaron contactar con Monedero en varias ocasiones, de diversas formas, sin éxito . “Durante dos días se le telefoneó a su móvil particular de manera insistente”, explica, “se le enviaron mensajes de texto, WhatsApp y un correo electrónico. No respondió a ninguno. Finalmente, se contactó con su gabinete de comunicación, que aseguró que en ese momento no podía hablar porque estaba en La Tuerka. Al final, admitió que se negaba a hablar”, añade el escrito.

"Para cuestionar el currículo del número tres de Podemos habría que haberse apoyado en algo más sólido que la memoria de un profesor de 75 años o los datos de una empleada del departamento de pagos de una universidad". En su opinión, "llevar el tema a portada era muy arriesgado", con los datos que tenían. Cree que la única forma de "atenuar el error" hubiera sido publicar adecuadamente la puntualización de la Universidad de Puebla. "Lamentablemente, no se hizo", concluye.