El Consejo de Informativos de TVE -el órgano que la ley da a los profesionales para defenderse de posibles casos de manipulación o abusos en la política de nombramientos- se reunió este miércoles para analizar la situación que se vive en la redacción de la televisión pública. En especial, para valorar la salida de Cristina Ónega, que tiró la toalla harta de 'pelearse' con el director de Informativos y su equipo por imponer un criterio profesional frente a la manipulación, y al tiempo valorar el nombramiento del nuevo responsable de la información de política nacional, Luis Javier Alcalá.

"No cumple los requisitos exigibles para el puesto"
La nota que el Consejo de Informativos hizo pública, y colgó en el sistema informático interno para conocimiento de sus compañeros, es durísima. Por un lado a la hora de valorar al nuevo responsable, Luis Javier Alcalá, del que comienza su nota sentenciando que "no cumple los requisitos profesionales exigibles para ocupar el puesto de director de Nacional de los SSII", y del que se subraya que en Torrespaña tan sólo se le conoce por tener "una dilatada experiencia en la información de deportes - que siguió en la página web de RTVE- así como en el desempeño de diversos puestos y cometidos en Radio Nacional de España". Por otro, para lamentar la salida de Cristina Ónega, a la que reconoce, junto a los demás periodistas del área, "el buen quehacer", y esto "pese a las presiones de todo tipo que sufre esta sección, así como el resto de los compañeros de los informativos diarios".

Luis Javier Alcalá, sustituo de Cristina Ónega al frente de la información de política Nacional en Torrespaña. Foto TVE



Una acusación de presiones y manipulación que centran en el caso de la mano derecha de Somoano, José Gilgado del que, recuerdan, tuvieron que pedir su dimisión después de "su injerencia y presiones en la información sobre la declaración como testigo de la secretaria general del PP. M. Dolores de Cospedal, respecto al llamado 'caso Bárcenas'".

Se despidió de su puesto en RNE defendiendo a Nacho González frente a Pedro J.
El nuevo jefe de Nacional, Luis Javier Alcalá, según ha sabido ELPLURAL.COM, se despidió este miércoles en RNE uno por uno de sus compañeros, que le vieron partir sin pena de su puesto como responsable de la información local. Y es que los últimos días, a modo de 'regalo de despedida', les deja de hecho dos 'perlas' de regalo. Por un lado, protegiendo al presidente 'popular' de Madrid, Ignacio González, en su dura polémica de esta semana con Pedro J. Ramírez; por otro, no dudando desde un medio público en denostar y presentar como una victoria de la izquierda y los movimientos ciudadanos la decisión de los tribunales que condenaron los procesos de privatización de la sanidad pública madrileña.

Como la nota dada a conocer tras su reunión por el Consejo de Informativos es breve, la reproducimos íntegramente a continuación:
El Consejo de Informativos considera que Luis Javier Alcalá no cumple los requisitos profesionales exigibles para ocupar el puesto de director de Nacional de los SSII de TVE.

El Consejo hace esta valoración ante los datos recabados y recibidos sobre su experiencia y quehacer profesionales. Hemos comprobado que cuenta con una dilatada experiencia en la información de deportes - que siguió en la página web de RTVE- así como en el desempeño de diversos puestos y cometidos en Radio Nacional de España. Sin embargo, no nos consta que tenga la experiencia previa necesaria en los asuntos informativos de los que se ocupa la sección de Nacional.

El CdI lamenta que la Dirección de Informativos de TVE no haya recurrido a algún profesional de la propia área, que ha demostrado su rigor y su defensa de la independencia y el buen quehacer con la dirección de Cristina Ónega, pese las presiones de todo tipo que sufre esta sección, así como el resto de los compañeros de los informativos diarios. Una muestra son las actuaciones que llevaron, el pasado mes de septiembre, al Consejo de Informativos a pedir la destitución del director de Contenidos, José Gilgado, por su injerencia y presiones en la información sobre la declaración como testigo de la secretaria general del PP. M. Dolores de Cospedal, respecto al llamado 'caso Bárcenas'. El director de Contenidos, vulnerando lo establecido en el Estatuto de la Información y el Manual de Estilo, obligó a incluir un desmentido sin identificar fuentes, pese a que el área de Nacional disponía de información distinta y contrastada y, como más tarde pudo comprobarse, rigurosa y veraz. Hasta el momento, el Director de Informativos, Julio Somoano, ni ha destituido a su Director de Contenidos ni ha comunicado al Consejo si se han tomado medidas para que esto no vuelva a suceder.

El Consejo hace estas consideraciones en cumplimiento de los acuerdos adoptados por unanimidad en su reunión del martes, 14 de enero, y una vez que ha recabado los datos necesarios para elaborar este informe sobre el nombramiento de Luis Javier Alcalá. En un primer momento, el Consejo se abstuvo de emitir informe alguno, ya que la Dirección, en una reiterada vulneración del Estatuto de Información de RTVE, ni adjuntó información alguna sobre su cualificación ni su trayectoria profesional y, mucho menos, recabó la opinión de este Consejo antes de proceder al nombramiento. La decisión le fue comunicada cuando la designación ya aparecía publicada en varios medios digitales.

La elección de Luis Javier Alcalá se encuadra en una errática y no explicada política de nombramientos por parte de Julio Somoano, quien, en menos de año y medio, ha cambiado dos veces la columna de los informativos de TVE y no ha tomado medida alguna para corregir las malas prácticas denunciadas, en repetidas ocasiones, por este Consejo.