Hay que empezar por poner en antecedentes. En 'Las Mañanas' de la COPE, Pedro J., tertuliano habitual de Ernesto Sáez de Buruaga, publicitaba la información de su periódico, como habitualmente hace. En este caso, de las supuestas implicaciones de Ignacio González con la trama Gürtel. Pero el presidente madrileño, que sabe que se acerca el momento clave de la elección de candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de 2015, y que su situación está muy lejos de estar clara, decidió no callarse. Y llamó a la emisora. La traca que se montó a partir de ahí, no tuvo desperdicio.

Buruaga, incapaz de controlar el intercambio de exaprubtos
Buruaga, a la vuelta de un corte publicitario, visible y crecientemente nervioso porque se producía una situación de enfrentamiento entre dos personas, se mostró durante casi 20' incapaz de controlar lo que no se puede definir sino como una pérdida total de papeles en las que, según se iban calentando, el presidente madrileño, Ignacio González, y el director de 'El Mundo' dijeron e insinuaron mucho más de lo que seguramente habrían querido..., y que da idea de que los dos saben del otro más de lo que dicen habitualmente.


 

 

 

 

González entró en antena advirtiendo que no participaba para "dar mi versión, sino para contestar falsedades que ha comentado el señor director de El Mundo hace unos segundos". A partir de ahí, descalificaciones continuas y cada vez más gruesas de Pedro J. y de las informaciones "sin acreditar nada, como hace habitualmente".

"Tiene el objetivo de que no  vuelva a ser candidato a la Comunidad de Madrid"
El presidente madrileño, que empezó negando competencias en temas de urbanismo en Madrid, dijo entonces que el objetivo "de esta información como muchas otras (...) es que al parecer tiene el objetivo de que yo no vuelva a ser candidato a la Comunidad de Madrid".

Pedro J. intenta en un primer momento rebajar la tensión y se declara ferviente seguidor de las políticas liberales en materias de educación y económicas, pero González no le deja concluir ni una frase. El político del PP, le recuerda a "don Pedro que lo que estamos hablando no es de políticas, sino de información y no manipulación", y califica de "usted no ha acreditado nunca nada, y esto que publica es otra basura de las que nos tiene usted acostumbrados".

"Dedica su periódico a hacer falsas insinuaciones"
La 'imposible conversación', ante la incapacidad total de Buruaga para reconducirla, va calentándose a partir de ese momento. González a partir de aquí le pide a Pedro J. pruebas que le puedan implicar en la trama Gürtel, pero le dice que sólo publica "falsas insinuaciones que es a lo único en que se dedica usted en su periódico".

"A usted le molestó que fuera elegido presidente de la Comunidad y secretario general del Partido", le dice González, a lo que Pedro J. le acusa de "estar muy nervioso, tenso y preocupado". Acusaciones que repite una y otra vez González mientras Pedro J. intenta que Buruaga le 'proteja' ante las interrupciones de un cada vez más acalorado presidente madrileño, lo que resulta imposible al supuesto 'moderador'.

"Alguien le ha prometido a usted algo que le va a dar..."
Y entonces Ignacio González, que reconoce que ha presentado a Pedro J. y a redactores de 'El Mundo' personalmente los datos que demostrarían su inocencia en el caso del ático, deja caer, cada vez más caliente, la gran insinuación: "alguien le ha prometido a usted algo que no le acaba de dar, ni se lo va a dar... verdad, don Pedro, a que alguien le ha prometido a usted algo que le va a dar, y no se lo va a dar".

Pedro J. dice "¿de qué está usted hablando?", pero en seguida cambia de línea argumental y deja flotando la insinuación de González. La conversación, porque de alguna manera hay que llamar las descalificaciones del político contra el director de 'El Mundo', no deja de calentarse en los minutos siguientes en el mismo sentido, González pidiéndole pruebas y Pedro J. intentando echar balones fuera, hasta que acorralado recuerda a González que su mujer está imputada y que alguna razón habrá tras ello.

"Se le debería caer la cara de vergüenza"
González descalifica entonces el trabajo de la juez, reta a Pedro J. a publicar el auto en el que se imputa a su mujer y vuelve a las descalificaciones contra el periodista: "se le debería caer la cara de vergüenza de llevar dos años o tres publicando insinuaciones y no haber publicado un dato concreto".

Buruaga, "yo no doy ni quito razón", acaba metiendo música para finalizar 'la conversación'. La pregunta es ¿Qué dirá Esperanza Aguirre, la protectora y a su vez tan mimada 'patrona' de los dos?