En directo

#18-O Sesión de Control

Carteles de "Libertad Presos Políticos" en el Congreso

La detención de los Jordis y los incendios en Galicia copan la sesión de control

El desafío independentista en Cataluña y la oleada de incendios que ha asolado en los últimos días Galicia, Asturias y Castilla y León, serán los ejes principales de la sesión de control de hoy en el Congreso en la que reaparecerá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo volverá a responder a una pregunta sobre Cataluña en plena crisis secesionista.

Pero Rajoy volverá a hablar, una vez más, de Cataluña, en un cara a cara con el diputado del PDeCAT, Jordi Xuclá.

Xuclá preguntará a Rajoy por la situación política de Cataluña un día antes de que expire el plazo para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, regrese a la legalidad y evite la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El PSOE, por su parte, apuesta esta semana por una cuestión aparentemente más conciliadora: "¿Qué va a hacer el Gobierno para dinamizar la actividad parlamentaria?", preguntará al jefe del Ejecutivo la portavoz socialista, Margarita Robles.

Además de Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también responderá a varias preguntas sobre la crisis política en Cataluña.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pedirá a la vicepresidenta que explique cómo afronta el Gobierno la situación en Cataluña después de la respuesta de la Generalitat a su primer requerimiento en el que no aclaró si había declarado o no la independencia de Cataluña.

Igualmente, el portavoz de ERC, Joan Tardá, querrá la opinión del Ejecutivo sobre esa respuesta.

Xavier Domenech, de En Comú Podem, ha registrado otra cuestión dirigida a Soraya Sáenz de Santamaría. Quiere que explique si las medidas "excepcionales" puestas en marcha o la comisión que debatirá la modernización del estado autonómico son las herramientas "adecuadas" para resolver la "crisis abierta con Cataluña".

Cataluña no será la única cuestión a debate en la sesión de control de este miércoles.

El PSOE y Unidos Podemos han sustituido algunas de las preguntas que habían presentado la semana pasada para interesarse por los incendios que han asolado el noroeste de la península en los últimos días.

Tanto la diputada del PSOE Pilar Cancela como el diputado de En Marea Antonio Gómez-Reino preguntarán al Gobierno qué actuaciones ha llevado a cabo en relación con los incendios del pasado fin de semana.

Más allá de estos dos asuntos, Segundo González, de Unidos Podemos, preguntará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuándo tiene previsto el Ejecutivo presentar los presupuestos generales del Estado para el año que viene.

Y en la misma línea el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta pedirá a Montoro que diga cuánto tiempo piensa el Ejecutivo mantener "suspendida" la presentación del proyecto presupuestario.

Susana Sumelzo, del PSOE, pedirá al Ejecutivo que acabe con las restricciones de gasto de los entes locales cumplidores con la estabilidad presupuestaria.

Las pensiones también estarán presentes en esta sesión de control, y hay una pregunta de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, a Soraya Sáenz de Santamaría: le pide que diga "cuándo va a recuperar" el Gobierno el diálogo social como paso previo a buscar un acuerdo en el Pacto de Toledo.

El PSOE, además, continuará este debate con una interpelación al Ejecutivo, sobre medidas urgentes para garantizar que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo.

Rajoy volverá a hablar de Gürtel

No todo será Cataluña y Galicia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también tendrá que contestar de nuevo sobre el caso Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP.

Ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien lleva al control este caso y pide a Rajoy que valore el hecho de que la fiscalía anticorrupción haya dado por probado que el PP se financió ilegalmente a través de la trama Gürtel.

Pregunta de Gürtel

Así será la pregunta de Pablo Iglesias al presidente del Gobierno sobre la financiación ilegal del PP en Gürtel:

¿Qué reflexiones le sugieren al Presidente del Gobierno las evidencias judiciales de que su partido a nivel nacional se ha financiado de forma ilegal a través de la trama de corrupción llamada Gürtel? 

Dinamizar la actividad parlamentaria

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, será la primera en preguntar y lo hará al presidente del Gobierno con esta cuestión:

¿Qué va a hacer el Gobierno para dinamizar la actividad parlamentaria? 

Primera pregunta de Cataluña

La primera pregunta sobre Cataluña para el presidente del Gobierno la hará Jordi Xuclà, diputado del PDeCat:

¿Cómo valora la situación política de Cataluña? 

Orden del día

Consulta aquí el orden del día de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados:

Robles pregunta

Margarita Robles, portavoz del PSOE, reprocha al Gobierno que el Congreso sólo haya aprobado dos leyes en lo que va de legislatura, mientras que el Gobierno ha aprobado 21 decretos leyes. Y pregunta qué va a hacer el Gobierno para dinamizar la actividad del Parlamento en lugar de realizar vetos.

"Nosotros gobernamos, que no es poco"

"La función del Gobierno no es dinamizar, es gobernar, que no es poco", contesta Mariano Rajoy a Margarita Robles. "No está escrito en ningún sitio que un Parlamento sea más dinámico porque apruebe más leyes", añade el presidente del Gobierno

"Nosotros no vetamos porque sí, pero es un derecho que tiene el Gobierno para controlar el gasto presupuestario", dice Rajoy.

Iglesias pregunta sobre Gürtel

"Tengo que pensar que se refiere al juicio caso Gürtel que está en la Audiencia Nacional. Habla de unas elecciones de hace 14 años en dos municipios de Madrid. El PP no está acusado, sólo aparece a título lucrativo, para lo que el partido tiene que desconocer la existencia de delitos", contesta Rajoy.

"La Inquisición vuelve con fuerza", remacha el presidente.

Iglesias pregunta, como a Puigdemont: "¿Van a volver a la legalidad?"

Iglesias contraataca citando a los Monty Phyton. "Vuelvan ustedes a la legalidad, porque no se puede dialogar con quien está fuera de la ley y la Constitución. ¿Van a volver ustedes a la legalidad? Y contésteme sin ambigüedades, con un sí o un no", señala el líder de Unidos Podemos, ligando el tema con Cataluña.

Ahora cita a Pablo Casado y dice que "es bueno no repetir la historia, no vaya a ser que acaben como Ignacio González. En la cárcel".

Risas con el intercambio

Algunos periodistas, en los pasillos y sala de prensa, han sonreído con la pregunta de Pablo Iglesias. Aún más risas con de periodistas con la respuesta de Rajoy

Irán y Venezuela como comodín

Rajoy juega la carta de la supuesta financiación de Unidos Podemos a través de Irán y Venezuela, nunca probada. Y recibe una enorme ovación de su bancada.

Presos políticos

Jordi Xuclá pregunta a Rajoy sobre cómo aplicará el artículo 155 de la Constitución y por qué no quiere dialogar como pide Carles Puigdemont. El diputado del PDeCat habla de presos políticos.

Rajoy pide "esfuerzos"

Rajoy contesta a Xuclá pidiéndole un "esfuerzo" para convencer a Puigdemont de que no vaya más allá y "obligue al Gobierno a hacer lo que no quiere hacer".

"Aplicar la Constitución ya no es una opción, es una obligación"

Albert Rivera dice que estamos donde "el señor Puigdemont" quería que estuviéramos. Acusa a los independentistas de liquidar la Constitución y el Estatut de Cataluña. Pide que se intevernga ya la autonomía de Cataluña para recuperarla porque el Parlament está paralizado. "Aplicar la Constitución ya no es una opción, es una obligación", señala. Pide saber las medidas y plazos que mañana tendrá el Consejo de Ministros.

Mostrar más