El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha descartado formar parte de un Gobierno conseguido a partir de su pacto con el PSOE, al que, según ha dicho, prefiere incorporar antes al Partido Popular antes que a Podemos.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras la firma del acuerdo junto al líder socialista, Albert Rivera ha pedido “apoyo del resto de partidos políticos” y de los agentes sociales para “una nueva etapa de estabilidad”. Para ello, el líder de Ciudadanos se ha apoyado en una frase del expresidente Adoldo Suárez: "Hay que hacer normal en las instituciones lo que es normal en la calle. Hagámoslo".

Sánchez, paso a pasoPor su parte, el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha reconocido que el acuerdo de gobierno que ha firmado con Ciudadanos es sólo "el primer paso" para que haya un cambio político en España. El líder socialista, con el cuadro 'El Abrazo', icono de la Transición, tra él, ha subrayado que el acuerdo "no ha sido facil", pero que representa un "cambio de generosidad" en el que "no ha cedido nadie", sino que ambos partidos han "cedido para que ganen los españoles".

Guiño al PP y crítica a IglesiasEn lo que podría interpretarse como un guiño al Partido Popular, Rivera ha pedido apoyo, “especialmente a los que defienden la unión de los españoles, una economía solvente y una etapa política de estabilidad”. El líder de Ciudadanos ha añadido en su intervención una crítica velada a Podemos al afirmar que “algunos piensan que hay que contar escaños”, pero el momento actual “no debe ser” un asunto “aritmético”.

Mientras que Sánchez, esquivando responder a las preguntas sobre los otros apoyos que necesitaría para ser investido presidente, ha defendido que su acuerdo "sí suma" y quienes dicen lo contrario "no han entendido nada". "Sí suma. Es histórico entre dos formaciones de ámbito nacional y no es sólo de investidura, sino una senda de reformas progresistas que necesita España y que demandan los ciudadanos", ha añadido.

El líder socialista ha incidido en la necesidad histórica de pensar en el "bien común", y ha llamado a "abandonar el verbo vetar y abrazar el verbo acordar, desterrar el verbo imponer y poner el practica el verbo entender". Sánchez ha defendido el acuerdo con Rivera como "la única victoria política que hay en él es el acuerdo, no excluye y tiende la mano a izquierda y derecha".

Flexibilidad en el déficitRivera ha defendido su acuerdo con el PSOE, que, garantiza, según ha puntualizado, estabilidad presupuestaria, que “no habrá subidas de impuestos, y que España cumplirá con los objetivos del déficit”, aunque en este último punto, ha precisado que se pedirá “flexibilidad” a Bruselas. El presidente de Ciudadanos ha resaltado que “es la primera vez que se fija un acuerdo de este tipo para renovar las instituciones, evitar el fraude y sancionar a los que roban lo que es de todos”.