[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41507","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-365846","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"El expresident Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola \/ EFE"}}]] El expresident Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola / EFE



Dice el refrán que 'aunque la mona se vista de seda, mona se queda'. El dicho, trasladado a la familia Pujol y su partido, tras cambiar su nombre, es evidente que le va como anillo al dedo. El clan del ex presidente de la Generalitat no deja de ser noticia, y desde hace unos años por cuestiones nada positivas que desvirtúan cada vez más aquel famoso apelativo de tratamiento, el 'honorable', que cada mes pierde letras.

Lo último que se ha conocido lo publica 'El Mundo' y vuelve a apuntar de forma directa al partriarca, al que sitúa en medio de la presunta trama económica de la familia que investiga la Justicia. En concreto, señala el rotativo “en los autos emitidos por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se indica que Jordi Pujol Ferrusola abrió una cuenta en el año 2000 en la Banca Reig de Andorra, en la que él aparece como titular, con un ingreso inicial de 307 millones de pesetas”.

Origen desconocido
En el mismo auto, el propio juez asegura que se “desconoce el origen de tales fondos”. Tal y como indica el periódico, entre la documentación asociada a esta cuenta “figuran dos cartas,una de Jordi Pujol Soley y otra de su primogénito” de las que se deduce que la cuenta en cuestión es del ex president.

En realidad la deducción es sencilla puesto que en poder del juez hay “un documento firmado por Jordi Pujol Ferrusola, fechado el mismo día de la apertura de la cuenta, en la que explica que él no es dueño de esos fondos que se ingresan y que el 'titular real' es su padre”, circunstancia que ratifica el propio progenitor con su rúbrica.

Retiradas de efectivo
La clave de este asunto en particular se encuentra en las retiradas de efectivo que se realizan desde esa cuenta durante 2010 y que la dejan a cero a finales de ese año. Sin ir más lejos, como informa 'El Mundo', a mediados de ese ejercicio se sacan casi 150.000 euros que van a parar a la cuenta de otro de sus hijos, Josep Pujol Ferrusola.

Este también está imputado en la causa por presunto cobro de comisiones ilegales, y en este caso en concreto, según el periódico que dirige David Jiménez, “el juez sospecha de las operaciones relacionadas con las sociedades General Lab y Bagernorte”.

Aunque en un primer momento pudiera deducirse que es un paso más en la posible trama en la que están envueltos los hijos del ex presidente catalán, puede ser más importante, puesto que se trataría de la presencia del patriarca en medio de las operaciones económicas sospechosas.

Jordi Pujol, que en todo momento no ha dudado en echar balones fuera, sabiendo que las responsabilidades podrían recaer sobre sus vástagos, se ve de nuevo mencionado de forma directa en sede judicial.