El actual alcalde de Granada, José Torres Hurtado quiere un tripartito en Madrid para seguir él en Granada como alcalde. (Archivo EFE).



El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), se ha declarado hoy partidario de una "gran coalición" de gobierno en España formada por el PP, el PSOE y Ciudadanos, como solución a los "grandes problemas territoriales" que, a su juicio, hay que "cortar" con "firmeza", "mano dura" y también "negociación".

Una propuesta con truco
La declaración de quien fuera Delegado del Gobierno central del PP en Andalucía tiene una doble dosis de truco por el guió a Ciudadanos, el mayor enemigo electoral de su partido en estos momentos. Y es que el ayuntamiento que preside Torres Hurtado pende de un hilo muy fino de la formación de Albert Rivera. La estabilidad o no municipal del consistorio de la ciudad de La Alhambra la da o la quita Ciudadanos. Pero es que además de ese interés político general hay otro mucho más personal del propio regidor. Y es que en el pacto para la sesión de investidura municipal, Ciudadanos y su líder Luis Salvador, pusieron como condición que Torres Hurtado deberá abandonar la alcaldía en diciembre, tras las elecciones generales. Por lo tanto podría considerarse que más que una cuestión de patriotismo territorial del regidor, su reflexión contiene también una solución a su problema político de interinidad como regidor de Granada.

Añoranza de los alemanes
Torres Hurtado, que ha explicado que él "añora mucho" a los alemanes, "no sólo por su tecnología, sino por la gran coalición que han hecho" entre conservadores y socialdemócratas, ha deseado un pacto similar en España "alguna vez y Dios quiera que sea pronto", ha dicho, tras subrayar que en ella no habría que excluir al partido de Albert Rivera.

Un político con muchos años en los cargos
Torres Hurtado ha defendido esta idea en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha señalado que lo hace desde el "conocimiento" y la "experiencia" de sus 69 años y de varias décadas en política, ya que entró en 1989 como diputado en el Congreso y, según ha asegurado, es junto con Miguel Arias Cañete el político andaluz con una vida más dilatada en cargos públicos.

Cuarto mandato municipal
En su cuarto mandato como alcalde (y último, según se ha comprometido), Torres Hurtado cuenta con el apoyo de Ciudadanos, con quien, a su juicio, habría que contar, si no es para una gran coalición, al menos para un "gran pacto" de Estado en España, tras las elecciones del 20 de diciembre, que resolviera los problemas territoriales y reformara la ley electoral. "Hay cosas que necesitamos tener un gran acuerdo entre las fuerzas políticas más importantes de este país, que digan que estos temas no se tocan y son sagrados y que digan vamos a hacer no sé si una gran coalición o un gran pacto o nos dolerá la cabeza como nos está doliendo la cabeza con Cataluña", ha argumentado.

El desafío independentista catalán "se creó en la época de Zapatero"
Tras señalar que el desafío independentista catalán "se creó en la época de Zapatero", el alcalde de Granada ha abogado por "cortarlo" y por "dar una lección a los dirigentes políticos que han visto ahí la solución a sus problemas". Convencido de que el actual líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, es una persona "moderada, con capacidad y con gran experiencia", ha opinado que su éxito futuro requiere de "tiempo" y de que "todos" en el partido "apoyen" su nuevo proyecto.

Un acto en Madrid con ausenncias destacadas del PP nacional
Tras atribuir los malos resultados del PP en las autonómicas y en las municipales al "enfado de los ciudadanos" por los recortes -"a nadie nos gusta que nos metan la mano en el bolsillo"-, ha explicado que cree que ahora están "recapacitando", al valorar "qué hubiese sido de España si no hubiesen estado Mariano Rajoy y sus ministros" al frente. Al desayuno, al que inicialmente iba a acudir la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para presentar a Torres Hurtado, no han asistido ni Cospedal -a la que el alcalde ha disculpado- ni otros líderes nacionales del PP.