[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22590","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-338695","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, e \u00cd\u00f1igo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la FEMP \/ Fotos EFE"}}]] Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, e Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la FEMP / Fotos EFE



La Red Española de Inmigración, plataforma que agrupa a expertos y entidades del ámbito de la migración, trasladó ayer con total buena fe a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una solicitud formal "para que proceda a extender el plan impulsado por los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que destinarán partidas y parte de su dotación de viviendas para la acogida de refugiados así como que adoptarán una posición de apoyo a su integración".

Instan a la FEMP a vertebrar un plan a partir del ejemplo de Colau...
La iniciativa partió de la alcaldesa Ada Colau que ya le está preparando con la ayuda de voluntarios, y se sumó el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena. En un comunicado, la Red explicó que querían destacar "el amplio valor humanitario y el mensaje positivo que esta medida traslada sobre la marca España al servir de contrapunto frente a las instituciones que, con la Secretaría General de Inmigración del Gobierno de España a la cabeza, se niegan a apostar por utilizar los fondos comunitarios y las herramientas de las que están dotadas para incrementar de forma notable la acogida de personas refugiadas y solicitantes de asilo en nuestro país".

Asimismo instaban a la FEMP a vertebrar un plan coordinado de forma estatal "en la que todos los territorios puedan incrementar su nivel de acogida, generar redes que soliciten y gestionen los fondos comunitarios actualmente en manos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, así como con el apoyo de los Gobiernos autonómicos que tienen competencias exclusivas en materia de política de integración. "Instamos a que la FEMP actue de forma inmediata y amplíe esta medida sirviendo de espacio para la coordinación de los municipios así como se sirva de sus canales de representación y contacto con las instituciones europeas para solicitar ser gestora directa de fondos comunitarios en materia de integración con cargo al Fondo Social Europeo", insistía la Red Española de Inmigración. "Los municipios son los gestores últimos y primeros de todas las problemáticas sociales y es lógico que si asumen este reto también cuenten con una transferencia de fondos suficiente y que les corresponde", recordó el portavoz de la plataforma, David Fernández.

... y la Federación busca la confrontación
Aunque haya llegado tarde a esta situación de emergencia, la FEMP, controlada por el PP, podía haberse sumado humildemente a la iniciativa de Colau. No ha sido el caso, y este jueves se han movido pero en un sorprendente tono de reproche hacia los Ayuntamientos que no se han quedado sentados esperando. En un comunicado, el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), ha pedido actuar de manera conjunta para lograr acuerdos basados "en el diálogo y la lealtad institucional". "No tendría sentido que hubiera descoordinación entre las acciones promovidas por los distintos municipios, ni que se produjeran desequilibrios territoriales como consecuencia de una falta de coordinación. Ello sería perjudicial para los municipios, pero muy especialmente para los inmigrantes", asegura De la Serna.

Hasta la semana que viene no se reunirán con el Gobierno
A su entender, sería "un grave error para la eficacia de las medidas que desde grupos de ayuntamientos se propiciara la desunión del municipalismo", cuando la fortaleza local "es la unidad". De la Serna ha subrayado que es "imprescindible" que la FEMP, que aglutina a la casi totalidad de los 8.122 ayuntamientos españoles, sea la que coordine, "en colaboración estrecha con el Gobierno, la respuesta del municipalismo a la crisis migratoria". También ha destacado que la única organización local que por el momento se ha dirigido al Gobierno para tratar sobre el caso de los refugiados ha sido la FEMP, que se reunirá con el Gobierno la próxima semana, añade la nota. A pesar de reconocer que hasta la semana que viene no se sentarán con el Ejecutivo, el regidor de Santander ha opinado que la crisis de los refugiados es "un asunto de gran trascendencia que necesita de una respuesta urgente".