"Si el señor Soria cambiara el lujo entre especuladores por unos días en alguno de los barrios de Barcelona más castigados por la masificación del turismo, quizás cambiaría su opinión sobre nuestras políticas". A la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, autora de estas palabras, no le ha temblado la pluma para responder a las declaraciones que el ministro de Industria, pero también de Turismo, José Manuel Soria, realizó en Radio 4, de RNE, criticando su decisión de impulsar una moratoria de licencias para alojamientos turísticos en la Ciudad Condal.

Se lo que hicisteis…
Y para ello Colau ha cargado  las tintas en la noticia dada por un medio digital, según la cual Soria, y Wert, habrían estado veraneando "en un lujoso complejo turístico en Punta Cana, supuestamente invitado (está por confirmar) por un hotelero que -escribe la alcaldesa-, mira tú por dónde, tiene un hotel en Canarias construído durante la burbuja inmobiliaria: un hotel ilegal y sin licencia (eso sí está confirmado) en el que el ministro ha veraneado otras veces sin ningún escrúpulo".

La respuesta al ministro la ha colgado Ada Colau en su página de Facebook, en forma de carta abierta, y que ha tenido un éxito inmediato, con más de 16.500 ‘me gusta’ al poco de publicarse.

Licencias y facturas
Colau, con sorna, también recuerda en su post la frase de Soria cuando se le echó en cara que veraneara en el hotel ilegal de Lanzarote, reconociendo que  él “no va pidiendo la licencia en los hoteles en los que se aloja”. Colau añade con picardía que “está por confirmar si además de la licencia (el ministro) tampoco pide la factura”.

Ada Colau también le ha recordado al ministro Soria que su partido, Barcelona en Comú, llevaba en su programa electoral esta moratoria “y que ganar las elecciones significa cumplir el programa por el que te han votado. Porque en eso consiste la democracia”.

Invitación para el año próximo
"En eso -escribe la alcaldesa de Barcelona para concluir su post- y, por supuesto, en no aceptar regalos a cambio de hacer la vista gorda en las licencias, porque eso tiene otro nombre. Espero, señor ministro, que encuentre pronto esas facturas y reitero mi invitación a cambiar Punta Cana por la Barceloneta el año que viene. Aprenderá un montón de cosas... gratis de verdad, sin contrapartidas".