Hotel Volcán, en Lanzarote. Foto de la web del complejo hotelero

 

 


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha vuelto a elegir para disfrutar de sus vacaciones un hotel en Yaiza, Lanzarote,  que está declarado ilegal porque carece de licencia de apertura. El año pasado cuando la oposición le interpeló en el Congreso por este tema el expresidente canario alegó que no acostumbra a “pedir la licencia de apertura” de los hoteles donde se aloja, insinuando que no conocía tal irregularidad. Para más inri, uno de los copropietarios del hotel ha estado imputado por cohecho en dos casos de corrupción: Unión y Reyes.

El hotel supera las camas permitidas
Según adelanta Canarias Ahora, la licencia de construcción del lujoso hotel de cinco estrellas fue anulada por la omisión de un informe previo, preceptivo y vinculante de adaptación de la obra al Plan Insular de Ordenación y de un informe jurídico municipal. Entre otras irregularidades, el hotel superaba el número de camas permitidas.

El exalcalde de Yaiza, imputado por cobro de sobornos
El Volcán está situado en un lugar privilegiado del municipio de Yaiza, cuyo exalcalde José Francisco Reyes, del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), está imputado por el presunto cobro de sobornos a cambio de la concesión de licencias ilegales, además de blanqueo de capitales, prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

Servicio privado de desayuno, sauna, baño turco...
En el hotel, cuya suite tiene un precio por noche de 170 a 384 euros, en dependencia del servicio, Soria y su familia disfrutan de piscina con camareros, solarium y terraza con vistas a Isla de Lobos y Fuerteventura, servicio privado de desayuno buffet y circuito termal de sauna y baño turco, entre otros lujos, que se verán empañados esta tarde, ya que varios colectivos sociales, entre los que están plataformas anti prospecciones petrolíferas y antidesahucios, han convocado una concentración ante el hotel.