Leando Esteban junto a María Dolores de Cospedal



Leandro Esteban, otrora todopoderoso consejero de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de María Dolores Cospedal, se ha convertido en la primera víctima de “CospeLeaks”, un “fondo de reptiles” provisto de más de 30 millones de euros destinado principalmente a financiar a los medios de comunicación próximos a la órbita del Partido Popular a través de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, encargada de repartir esta importante tarta publicitaria de la que hasta hace unas semanas era responsable Esteban y su lugarteniente (José de la Puente) en este opaco y oscuro ente, libre de cualquier fiscalización y oculta a la oposición, pero no así a ELPLURAL.COM, que en numerosas ocasiones hemos dado a conocer los tejemanejes de este organismo, hoy por hoy, en el punto de mira del PSOE que en la actualidad estudia la posibilidad de llevar el asunto ante la Fiscalía castellano-manchega, según ha podido saber este periódico de fuentes de la dirección socialista.

Caída en desgracia
De ahí que María Dolores Cospedal haya decidido expulsar de su lista electoral por Toledo a Leandro Esteban, que en circunstancias lógicas debería ocupar el cuarto puesto, como así fue en las elecciones de 2007 y 2011, ambas encabezadas por la también secretaria general del PP. El caso es que nadie en el partido ni en el Gobierno “esperábamos que Leandro se cayera de la candidatura y mucho menos que Carmen Riolobos volviera a la política regional”, señalan fuentes “populares”. Pero al margen de las lógicas especulaciones, la realidad es que Leandro Esteban ha sido sacrificado por Cospedal, alejado de su lado por si el PSOE pide a la Fiscalía que tome cartas en el asunto de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, dependiente del área de poder del consejero Portavoz, hoy caído en desgracia, repudiado por el secretario general del PP y a la espera de un incierto destino, que podría estar en la Cámara Baja como senador autonómico, “siempre y cuando ganemos, porque como perdamos ese puesto se lo reserva Dolores”, concretan.

Luchas internas en el “ala oeste” de Fuensalida
Y es que Esteban se “quemó a fuego lento por sacarle a Dolores las castañas del fuego”, añaden las fuentes. Y razón no les falta, ya que el consejero, responsable a su vez de la caótica política en materia de personal, está en el punto de mira también de los sindicatos, incluido el CSIF, que le responsabilizan del despido masivo de interinos que luego tuvo que readmitir por sentencia del Tribunal Superior, con su correspondiente millonaria indemnización. Si a esto le añadimos su enfrentamiento con Vicente Tirado, mano derecha de Cospedal, y su cada día más tirante relación con determinados “pesos pesados” del partido, entonces, la salida de Esteban era una defenestración anunciada y que puede llevarse también por delante a gran parte de su equipo del “ala oeste” de Fuensalida, sede del Gobierno regional y escenario “bélico” donde se dirimen batallas por el poder. En este sentido, ELPLURAL.COM ha podido confirmar de fuentes del Gobierno de Cospedal que la presidenta ya ha mostrado su descontento con el trabajo realizado por los directores generales de Comunicación y Coordinación Informativa y Promoción Institucional, Fernando Urrutia y Jesús Rodríguez Camaño, respectivamente. Sobre todo, de éste último.

Consejeros, fuera de las candidaturas
Pero no solo la exclusión de Leandro Esteban ha llamado la atención, también la salida de las listas electorales de los otros tres consejeros, que igualmente ocupan un escaño en el Parlamento castellano-manchego, no ha dejado indiferente a nadie. Está claro: Cospedal no está contenta con su Gobierno, no quiere a ningún consejero en las candidaturas autonómicas y prefiere a los presidentes de las diputaciones y a su portavoz parlamentario para encabezar los carteles electorales de las cuatro provincias restantes (por Toledo es ella la candidata) antes que sus consejeros de Agricultura, Empleo, Educación y Portavoz, diputados todos ellos en esta agotada VIII legislatura.

“Son la cara evidente del desastre”
Controvertida decisión que ha sorprendido a propios y extraños y que ha sido utilizada por el candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegurando que el amplio corte de cabezas llevada a cabo por Cospedal hay que buscarlo en la incompetencia de su Gabinete. “Los consejeros son la cara evidente del desastre que el PP ha ocasionado en esta región”, como “evidente”, asegura, “de que a Cospedal nadie la espera porque ha estado cuatro años ausente, pendiente de Bárcenas y ahora de Rato". Para García-Page está claro que Cospedal no se “ha atrevido” a llevar a ninguno de sus consejeros actuales porque es consciente de que restarían votos al partido, de ahí que la presidenta "lance caramelos electorales cuando lo tiene todo perdido”, añade.

El gerente imputado, más reforzado
A lo que sí se ha atrevido Cospedal es a reforzar al polémico e imputado gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, que no solo sigue llevando las riendas administrativas del partido, sino que, además, llevará los dineros de la campaña electoral. Por eso el secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, se pregunta si Cospedal y Rajoy han decidido nombrar a José Ángel Cañas representante legal del PP ante la Junta Electoral nacional y administrador general ante la Junta Electoral de Castilla-La Mancha para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo “por miedo a que Cañas pueda decir algo inconveniente para los intereses del Partido Popular”, dice. En este sentido, hay que recordar que en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que cesa este lunes, remitía a los Juzgados de Toledo el caso de la denuncia de Bárcenas sobre el presunto cobro de una comisión ilegal de 200.000 euros para la campaña de Cospedal en el año 2007 a cambio de un contrato en Toledo, el magistrado no solo mantiene la imputación de Cañas, sino que da por acreditado que él firmó el famoso recibí a Bárcenas y ve más que indicios sobre el cobro por parte del gerente regional del PP de la citada cantidad.