Los actos conmemorativos de la Toma de Granada por los Reyes Católicos se han celebrado, un año más entre las críticas de distintas asociaciones pro-derecho humanos y otros sectores sociales que consideran esta celebración una fiesta "sectaria" que "mantiene la manipulación histórica".

Sectores a favor y en contra
Como cada dos de enero Granada ha celebrado el Día de la Toma. Un año más colectivos a favor y en contra de la conmemoración han acudido a la Plaza del Ayuntamiento donde se ha cumplido el ritual de la ceremonia cívico-religiosa. La Plataforma "Granada Abierta" ha convocado un acto alternativo con la presencia de Diego Cañamero.

"Granada Qué"
Desde el balcón del Ayuntamiento de Granada la concejal de turismo Rocio Díaz ha tremolado el estandarte real.....y ha proclamado el tradicional "Granada Qué" para conmemorar la entrada de los reyes católicos a la ciudad hace 532 años.

"Toma no, Mariana si"
Abajo en la Plaza, grupos a favor y en contra de la celebración, que no ha registrado incidentes más allá del intercambio de consignas. A la misma hora y bajo el lema "Toma no, Mariana si" la Plataforma Granada Abierta ha convocado un acto para pedir la abolición de la fiesta. El invitado este año ha sido Diego Cañamero. Este colectivo que cumple 20 años ha pedido un año más que la fiesta se sustituya por el dia de Mariana Pineda .