El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la activa colaboración de Andalucía con países y regiones del área atlántica. El consejero ha inaugurado el seminario anual Espacio Atlántico 2014, organizado por la Junta de Andalucía, en el que representantes del programa europeo ‘Espacio Atlántico’, procedentes de España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda, han abordado las acciones llevadas a cabo durante el periodo 2007-2013 en el marco de este programa, así como las perspectivas de futuro para el horizonte 2020.

Datos positivos
En este sentido, ha señalado que la participación de Andalucía en el programa, del que ha “obtenido una financiación FEDER de casi 3 millones de euros”, ofrece “datos muy positivos”. Así, ha explicado que se han aprobado 17 proyectos del Espacio Atlántico “con presencia andaluza” y que “15 entidades diferentes de la comunidad han participado con organismos de 18 regiones europeas atlánticas”. El consejero ha citado alguno de estos proyectos atlánticos que cuentan con participación andaluza, como Arcopol, Atlanticbluetech y Seafare.

Otros programas
Durante su intervención, Jiménez Barrios también ha hecho un repaso a otros programas transfronterizos con presencia andaluza vinculados al Atlántico. En este sentido, se ha referido a las relaciones que mantiene con las regiones portuguesas de Alentejo y Algarve desde hace más de 20 años, “que han permitido la formación de redes de colaboración, que constituyen la piedra angular de la Eurorregión AAA, creada el 5 de mayo de 2010, a través de la firma de un convenio tripartito”.

Promoción del empleo
Jiménez Barrios ha explicado que, en el marco de esta eurorregión, se están llevando acciones en “áreas como el fomento de la competitividad y promoción del empleo, medio ambiente, patrimonio, entorno natural, accesibilidad, ordenación territorial y fomento de la integración económica y social de la zona fronteriza”.

Cooperación Tranfronteriza España-Portugal
Igualmente, en el ámbito de las relaciones transfronterizas con Portugal, ha subrayado la importancia del programa operativo de Cooperación Tranfronteriza España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea. Según ha explicado, las cifras de participación en el este programa “son muy positivas, pues han sido aprobados y financiados 39 proyectos de cooperación, lo que ha supuesto una financiación FEDER para Andalucía de 22 millones de euros”.

Cooperación con Marruecos
Por otra parte, el consejero también ha incidido en que el Atlántico “se configura como el espacio futuro de la cooperación transfronteriza con Marruecos”. En este punto, ha señalado que, desde los años 90, la UE ha promovido la cooperación en el espacio fronterizo hispano marroquí, “consciente de su potencial geo-estrategico”. Así, se ha referido a los programas INTERREG II y III de cooperación transfronteriza España-Marruecos.

Experiencia andaluza en cooperación
En su opinión, estas iniciativas “han permitido una amplia experiencia andaluza en la cooperación transfronteriza con Marruecos, consolidando su papel de nexo de unión entre Europa y el norte de África”. En este punto, ha señalado que, en el período 2007-2013 la cooperación hispano-marroquí ha sido posible gracias al programa operativo España–Fronteras Exteriores (POCTEFEX), en el marco del cual han sido aprobados y financiados  92 proyectos de cooperación, de los cuales 30 de ellos fueron liderados por la Junta de Andalucía y ppque han supuesto una financiación FEDER para Andalucía de más de 70 millones de euros.

Cooperación hispano-marroquí
Asimismo, ha avanzado que, para el período 2014-2020, se espera que la cooperación hispano-marroquí “pueda dar el salto a la política europea de vecindad” a través del programa de cooperación transfronteriza Atlántico Medio que, “si bien ya ha sido aprobado por la Comisión Europea en octubre de 2014, aún se encuentra en fase de preparación y negociación”, ha explicado.

Nueva dimensión atlántica
En este punto, el consejero se ha mostrado esperanzado en que, si finalmente consigue salir adelante, la cooperación con Marruecos “logrará una nueva dimensión atlántica, al incluir un territorio elegible que comprendería todas las regiones atlánticas de Marruecos, las regiones portuguesas de Algarve, Azores y Madeira y las comunidades autónomas españolas de Canarias y Andalucía”. Finalmente, el consejero ha concluido subrayando el “fuerte y decisivo compromiso de Andalucía con el Atlántico”.