La candidatura de Pedro Sánchez colocó en la página web del candidato un pdf llamado "Mis 10 compromisos contigo y con España". Un decálogo a modo de programa, con una presentación sumaria de sus propuestas en los principales campos sociales y económicos.

El punto cuatro de esa propuesta era la denominada "Sanidad y educación gratuitas para todos". En su desarrollo, sin embargo, el programa del candidato Pedro Sánchez explicaba cómo "no tiene sentido" que los ciudadanos sin recursos tengan que pagar por servicios médicos o que familias con escasos ingresos paguen lo mismo que otras con más dinero "en la Universidad Pública". Razón por la que, decía el programa "Mi compromiso consiste en ajustar la prestación de los servicios básicos en función de la renta de cada ciudadano". O lo que el lo mismo, el copago para las rentas más altas, aunque no especificaba a partir de qué renta propondría aplicar ese copago.

Propuesta original de la candidatura de Pedro Sánchez



Este punto comenzó a circular pronto entre militantes y las otras dos candidaturas. Llegó después a periodistas. Pocas horas después, la candidatura de Pedro Sánchez la rectificó. Cambiando incluso el título de este punto cuatro, que pasaba a denominarse "Sanidad y educación pública y gratuitas para todos".

Pero más allá de la inclusión de la palabra "pública" en el título del compromiso, lo que modificó profundamente la candidatura de Sánchez fue el texto, que pasaba a arrancar diciendo "Debemos garantizar en primer lugar que los servicios básicos del Estado de bienestar sean universales y gratuitos para todos los ciudadanos". Desprovisto de los ejemplos que se ponían en la versión anterior, desaparecía también en la versión actual cualquier referencia a copagos dependiendo de la renta.

Propuesta final de la candidatura de Pedro Sánchez