La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (c), y el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y secretario de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz (i), durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en Toledo. EFE



Este miércoles, cuando el foco informativo estaba sobre el Congreso de los Diputados, por el debate y votación de la ley que dio el visto bueno al proceso sucesorio de la Monarquía, la ministra de Sanidad Ana Mato celebró el Consejo Interterritorial de Salud, en el que se debía aprobar el informe sobre la retrógrada reforma del aborto de Gallardón. A los consejeros autonómicos se les presentó el informe en el cónclave, un denso documento jurídico que buena parte de ellos no entendía, según reconocieron, por no tener los conocimientos para ello y por el escaso tiempo. Los cinco consejeros de las regiones que no están gobernadas por el PP se negaron a avalar el informe.

El último de los 39 puntos del orden del día
El orden del día incluía 39 puntos, y el último, incorporado la semana pasada, era el de la reforma del aborto, según avanza La Vanguardia. Los consejeros de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias y Asturias no votaron. Faustino Blanco, responsable de Sanidad de Asturias explicó la razón común: “No tenemos conocimientos jurídicos”. El catalán se quejó de que el informe “que la ministra insistía en que se votara lo conocimos en la reunión”.

"Una falsa cobertura"
Los consejeros socialistas de Andalucía y Asturias, así como el de Canarias, coincidieron en denunciar que se ha llevado la reforma al consejo con el objetivo de darle “una falsa cobertura desde el punto de vista sanitario” y que el informe no analiza el impacto en la salud de las mujeres.

Mato defiende la reforma
La ministra Mato defendió, sin embargo, que la restrictiva reforma del aborto, que planea incluir aspectos tan polémicos, como la supresión del aborto por malformación, “no tiene ningún impacto negativo en el Sistema Nacional de Salud” y que, “mejora el marco legal” porque refuerza la información a los pacientes y aumenta las garantías jurídicas de los profesionales que quieran acogerse a la objeción de conciencia.

Los médicos no dan el visto bueno al proyecto
Sin embargo, ninguna de las propuestas de la Organización Médica Colegial (OMC), en la que se integran 52 colegios de médicos de España, fueron recogidas en el informe que ayer se esforzó en dar luz verde la ministra Mato, y que finalmente fue aprobado con los votos de los consejeros de Sanidad del PP, en mayoría.

La OMC ha expresado con anterioridad su rechazo a aspectos de la reforma y ha advertido de que la mujer “no ha de ser considerada una enferma mental”, asimismo, los médicos piden que no se penalice el aborto en supuestos de “malformación grave o enfermedad incompatible con la vida del feto” y que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el conocimiento de los padres cuando provoque “un conflicto grave, manifestado en violencia, intrafamiliar o amenazas”.