No hay recuperación económica milagrosa o espectacular, pero truco a truco el Gobierno del PP exhibirá mejores datos de Producto Interior Bruto (PIB), deuda y déficit. Y además tiene excusa: el Instituto Nacional de Estadística debe adecuar su metodología de cálculo a las pautas que marca Eurostat, la oficina estadística europea. Ya hace un mes simplemente con actualizar el padrón de habitantes bajó el paro por arte de magia, a menos habitantes menos tasa de desempleo. Ahora las actividades ilegales también computarán aunque precisamente por ser ilegales resulta muy difícil concretar su impacto en la economía.

Drogas y prostitución
La Contabilidad Nacional de España publicará sus resultados de acuerdo con el nuevo método metodológico aprobado por la Unión Europea, denominado el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de 2010, a partir del próximo mes de septiembre. La inclusión del impacto económico de la prostitución, las drogas, el gasto en investigación y desarrollo o en armamento militar, elevarán de golpe el Producto Interior Bruto de España entre un 2,7 y un 4,5%, todo un 'chute' estadístico.

Menos deuda y déficit
A más 'riqueza' nacional menos ratio de deuda pública y déficit. Aumentar estadísticamente el PIB un 4,5% llevará consigo rebajar tres décimas el déficit y hasta cuatro puntos la deuda pública, que está en récord histórico al cerrar 2013 en el 94% del PIB. Gracias al nuevo método contable de Eurostat España será más rica y estará menos endeudada, pero solo sobre el papel.