La candidata del PSOE a las europeas, Elena Valenciano, con jóvenes valencianos. Foto: PSOE



Los jóvenes españoles quieren que sea el PSOE el partido que gane las elecciones europeas, que se celebran este mes, y las generales de 2015, según una encuesta de El País, publicada este lunes. Los menores de 35 años auguran una recuperación electoral de la izquierda.

El 40% de los votos iría a la izquierda
Lo cree así el 80% de los jóvenes. Preguntados por las próximas elecciones europeas, el 28,8% votaría al PSOE frente al 22,6 que lo haría por el PP. El 14,2% lo haría por Izquierda Unida. De esta manera, la izquierda predominaría con más del 40% de los votos.

Sin partidos políticos no hay democracia
Los más jóvenes critican el sistema y reclaman mejorarlo, pero no reniegan de los partidos políticos. La mayoría, el 55% tiene la convicción de que sin fuerzas políticas “no hay democracia”. El 78% se siente identificado con España y el 84% con su comunidad autónoma. El 66% admite que si volviera a nacer quisiera hacerlo en España frente al 30% que preferiría nacer en otra nación.

El 72% respalda la ley del aborto de Zapatero
La tendencia progresista de la mayoría de los jóvenes españoles se refleja en su actitud frente a un tema sensible como es el aborto. Coinciden con todas las fuerzas políticas de la oposición en rechazar la reforma retrógrada impulsada por el Gobierno. El 72% se siente más identificado con la ley de plazos que aprobó el Ejecutivo de Zapatero en 2010, que permite interrumpir el embarazo a todas las mujeres mayores de 16 años durante las primeras 14 semanas de embarazo, y a partir de entonces sólo en una serie limitada de casos.

Sólo el 6% respalda la reforma retrógrada de Rajoy
Sólo el 18% de los jóvenes encuestados optó por la ley de 1985, que estuvo en vigor hasta la reforma de 2010. Cuando se pregunta por endurecer aún más la ley, como quiere el Gobierno de Rajoy y que sólo puedan abortar las mujeres en caso de violación o de riesgo grave para la vida de la madre, sólo el 6% apoya esta opción.

Los jóvenes prefieren un Estado protector. El 68% cree que debe proteger a los más necesitados y el 85% respalda pagar impuestos para sufragar servicios sociales. La opción de pagar menos impuestos y que cada cual se financie la sanidad, la educación y servicios públicos sólo la defiende el 12% de los encuestados.