La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga han firmado el documento que refrenda el pacto alcanzado el pasado 27 de septiembre sobre la nueva solución del metro malagueño. La firma de este acuerdo, por parte del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el director general de Movilidad, José Luis Ordoñez, da soporte a esta nueva solución, que establece la llegada subterránea del metropolitano al centro histórico hasta la Estación Atarazanas, a la altura de la calle Torregorda y evitando soterrar toda la Alameda y el Paseo del Parque hasta la Malagueta; así como la prolongación de la Línea 2 en superficie desde la Estación Guadalmedina hasta el Hospital Civil, a través del eje Santa Elena-Eugenio Gross-Blas de Lezo.

Pacto de septiembre
Este documento refrenda el pacto del pasado 27 de setiembre y constituye un elemento fundamental para despejar cualquier incertidumbre en relación a la materialización y ejecución del citado pacto, anunciado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Esta fórmula otorga al proyecto viabilidad económica y social a largo plazo, de la que carecía tal y como fue concebido en 2003. La solución implica una inversión 130 millones de euros menor, pero que permite alcanzar una demanda cercana a los 22 millones de usuarios al año, casi tres millones más que la prevista en el proyecto original, minimizando riesgos técnicos y arqueológicos y evitando indemnizaciones millonarias. Esta solución viene a garantizar la viabilidad económico-financiera y social de esta actuación, en la que la Consejería de Fomento y Vivienda lleva ya invertidos más de 600 millones de euros. El metro vuelve a ser en 2014 la infraestructura con mayor dotación presupuestaria en Andalucía, con 70 millones de euros.

Nuevo alcance del proyecto
El acuerdo también recoge el compromiso de ambas administraciones para formalizar una adenda al convenio de colaboración suscrito en abril de 2003 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, que refleje el nuevo alcance del proyecto, con la prolongación del metro en superficie de la Línea 2 desde la Estación Guadalmedina al Hospital Civil, así como una revisión y actualización de las obligaciones económicas de ambas administraciones. En relación a las liquidaciones practicadas de acuerdo a la inversión realizada, se aplicará un mecanismo de compensación de la aportación dineraria a cambio de inversiones municipales realizadas en movilidad sostenible. Igualmente, ambas administraciones se comprometen a la formalización de esta adenda con anterioridad a la puesta en explotación del metro de Málaga, en función del convenio suscrito el 15 de abril de 2003.