Un grupo de personas hace cola en una oficina de empleo en Alcalá de Henares. EFE/Archivo Un grupo de personas hace cola en una oficina de empleo en Alcalá de Henares. EFE/Archivo



El paro ha bajado en 72.800 personas y siempre que baja el paro es una buena noticia, pero los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística arrojan otra verdad indiscutible, la tasa de paro se sitúa en casi el 26% -25,98%- de la población activa, lo que supone casi seis millones de parados, concretamente 5,9 millones. Sigue siendo la tasa más alta de la democracia y el peor récord negativo de Rajoy. En medio de las dos recesiones tuvimos una situación similar, el paro también bajó en el tercer trimestre de 2010, justo después de que Zapatero anunciara las medidas de ajuste por un importe de 15.000 millones de euros. El Gobierno de Zapatero tuvo tres trimestres de crecimiento antes de que a finales de 2.011 volviera la recesión.

Temporada turística y contratos temporales
El análisis de los datos arroja algunas conclusiones muy preocupantes, el primero que prosigue la destrucción imparable de empleo fijo esta vez hay 146.300 contratos indefinidos menos y se registraron 169.500 contratos temporales. El dato relevante es el del número de  nuevos ocupados, fueron 39.500 trabajadores los que se sumaron al mercado laboral, una cantidad excesivamente pequeña que permitió elevar la población activa hasta los 16,8 millones de personas. Cabe recordar que a finales de 2.007 la población activa española era de casi 20 millones de personas, lo que da una idea de la brutal destrucción de empleo.
Los datos reflejan una obviedad, ha sido la excelente campaña turística la que ha tirado del empleo, poco pero ha permitido que no aumente el paro. Por eso solo se creó empleo en el sector servicios y con contratos temporales.

La Seguridad Social, de mal en peor
Dato muy preocupante, la Seguridad Social pierde afiliados y por tanto cotizantes para pagar pensiones. Según el Instituto Nacional de Estadística son los extranjeros los que más se dan de baja, lo que confirma otro dato: la destrucción de empleo afecta más a los inmigrantes. La Seguridad Social perdió en septiembre 11.323 cotizantes extranjeros, con los que se encadenan cuatro meses consecutivos de descensos. Entre junio, julio y agosto se perdieron más de 43.000 cotizantes. En términos interanuales la afiliación a la seguridad social ha perdido 132.550 cotizantes, un 3% menos que el año anterior. Si se analiza el descenso en el colectivo de trabajadores extranjeros, se dispara hasta el 7,67 de cotizantes menos.

País Vasco, Madrid y Andalucía con peores datos
País vasco y Andalucía perdieron un 2% de ocupados mientras Madrid un 1,6%. En el País Vasco se registraron 17.700 empleados menos, en Andalucía 52.300 y en Madrid 43.800 personas. El desempleo mejoró en Cantabria, Islas Baleares, La Rioja, Cataluña y Aragón.