Los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. EFE/Archivo Los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. EFE/Archivo



La Fiscalía Anticorrupción no considera que la empresa Aizoon, que comparten en propiedad los duques de Palma, cometiera un delito al contratar empleados ficticios con el objetivo de pagar menos impuestos y obtener deducciones y exenciones de Hacienda de forma irregular. Alega que la cuota defraudada no supera el límite de 120.000 euros exigido por la ley.

Urdangarin no será imputado
Iñaki Urdangarin, sobre quien únicamente pesaba un presunto delito de fraude a la Seguridad Social -ya que a la infanta no se le atribuía ninguna responsabilidad en este tema-, se libra de la imputación, a pesar de que Aizoon dio de alta hasta a quince empleados fantasma entre los años 2004 y 2009.

El fiscal renuncia a iniciar acciones penales por este delito pero ha anunciado que trasladará el asunto a la Seguridad Social para que valore si los hechos pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa, según adelanta la SER.

El polémico informe de Hacienda sobre la infanta
En cuanto a la infanta, está en tela de juicio, aunque no por su copropiedad en Aizoon, sino por la venta de fincas por valor de 1,4 millones de euros, entre 2005 y 2006, según un informe de la Agencia Tributaria, conocido el viernes pasado. Ese mismo día, la hija del Rey negó los datos incluidos en ese informe.”Esa información es falsa y carece de toda base”, comunicó un portavoz de la Casa Real. Algunos de los presuntos compradores de las propiedades negaron que hayan hecho alguna transacción con la infanta.

Hacienda ha confirmado a El Mundo que en su base de datos figuran todas las transacciones referidas en su informe, pero que la Ley General Tributaria prohíbe dar cualquier información sobre los contribuyentes.

Torres-Dulce dice que la Fiscalía examinará el informe
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado este lunes que la Fiscalía Anticorrupción va a examinar el informe y que él podrá pronunciarse entonces sobre el mismo. "Una vez los fiscales lo valoren, me lo trasladarán y podremos opinar", ha señalado Torres-Dulce.

El PSOE pedirá el escrito de Hacienda
La polémica ha saltado a la línea política. El PSOE ha anunciado que pedirá a Hacienda “todos los detalles” acerca del informe de la Agencia Tributaria. Por su parte, Izquierda Unida ha dicho que consultará con sus servicios jurídicos sobre el tipo de iniciativa parlamentaria más adecuada, pero que pedirá “una aclaración al ministro de Hacienda”. La formación izquierdista ha mostrado sus recelos ante la posibilidad de que el Gobierno “ponga la maquinaria del Estado al servicio de la Infanta, como cuando, mediante la Fiscalía y la Abogacía, y en tiempo récord, evitó la imputación”, según recordó el diputado José Luis Centella.