Las audiencias de TVE se hunden. En la franja de la tarde, donde se mueven incluso por debajo del 5% de share, muy especialmente. Según le han contado a ELPLURAL.COM fuentes de la propia televisión pública, Julio Somoano anda por los despachos de la Corporación, pero también en los del PP, justificando la pérdida de liderazgo del telediario de la noche por las audiencias tan bajas que le dejan los programas que preceden 'su' informativo. Y al parecer le han escuchado.

3.000 euros mensuales más sobre su paso anterior por TVE
Según le han contado a este periódico, la dirección de TVE se ha decidido a poner en marcha un proyecto que llevaba tiempo 'madurando': resucitar 'España Directo', aunque con otro nombre. Tan es así su intención de 'repetir' la idea que ha llamado a que lo dirija al mismo hombre que llevaba aquel programa, Jorge Pérez Vega, y que lo tuvo que dejar porque las audiencias se hundían.

Lo sorprendente, según han informado fuentes sindicales a ELPLURAL.COM, es que llega aumentando el sueldo que percibía entonces, a pesar de la crisis que vive el sector y que, desgraciadamente, ha convertido al gremio periodístico en mileurista. Según nos informan, Pérez Vega ha pedido, y obtenido del director de RTVE, una mejora de 3.000 euros sobre el sueldo que cobraba anteriormente. Ahora ganará 400 euros por programa, lo que elevará su sueldo a 8.000 euros mensuales. O si se prefiere, a 96.000 euros anuales. Más de 20.000 euros por encima de los que percibe el Presidente del Gobierno.

Ha impuesto un equipo de dirección
Pero además ha exigido llegar con un equipo formado por dos subdirectores, para los que ha negociado un sueldo de 6.000 euros mensuales, y dos coordinadores, para los que ha conseguido 5.000 euros mensuales. En total, sólo el equipo de dirección del nuevo programa de TVE costaría unos 370.000 euros anuales.

Esto ha causado un importante malestar entre los trabajadores de la Corporación. Y es que en las negociaciones para renovación del convenio, que en estos momentos se encuentran paralizadas, Leopoldo González Echenique ha pedido a los sindicatos que, ante la situación de crisis presupuestaria, acepten un recorte de 30 millones de euros en la masa salarial.