Ciudadanos españoles residentes en cualquier lugar del mundo donde Bankia tenga una sucursal están convocados este jueves, a partir de las 8,15 de la mañana, a participar en una movilización pacífica para bloquear por un día la actividad de las 2.764 sucursales que Bankia tiene dentro y fuera de España. La convocatoria se está realizando a través de las redes sociales y en cada ciudad, cada grupo decidirá como articula la protesta, que siempre ha de ser pacífica.

"Grupo de Intervención Gila"
Un grupo de ciudadanos residentes en el madrileño barrio de Lavapiés se han aglutinado bajo el nombre "Grupo de Intervención Gila" (Grupo de Intervención de Lavapiés-los Austrias y La Arganzuela). Su objetivo es utilizar la creatividad, el humor y la inteligencia en nuevas formas de activismo y protesta social. Aseguran que no están en contra de las movilizaciones clásicas, como las manifestaciones, huelgas o piquetes, pero consideran que deben renovarse las formas de protesta social porque la gente muestra cierto cansancio respecto a las fórmulas tradicionales. Este grupo  ha llamado la atención de medios de comunicación internacionales, como The New York Times.

"Toque a Bankia"
Tanto el "Grupo de Intervención Gila" como el denominado "Hacktivistas", son los principales promotores de la movilización bautizada como "Toque a Bankia", que también será apoyada por grupos de los denominados "yayoflautas". El objetivo es denunciar los abusos de la entidad financiera, que tuvo que ser nacionalizada al estar quebrada y que ha necesitado una inyección de dinero público de 26.000 millones de euros, dinero que no tenía el estado español y que obligó a pedir el rescate bancario a la Unión Europea. A 40.000 millones asciende el rescate total a los bancos españoles que quebraron por la burbuja inmobiliaria y que tendremos que devolver todos los españoles a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Los miles de ahorradores engañados con las preferentes de Bankia, los desahucios que realiza la entidad, así como los dudosos créditos millonarios concedidos a empresarios como el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, actualmente en la cárcel por alzamiento de bienes y estafa, son algunas de las causas de la protesta. La salida a bolsa y posterior quiebra de Bankia se están investigando en la Audiencia Nacional y ha sentado en el banquillo al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, íntimo amigo de Aznar, y su  sucesor, Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico de Aznar. El partido Popular controló Caja Madrid, germen de Bankia, durante los últimos 20 años.

Protestas novedosas
Las protestas consistirán en crear largas colas en las sucursales, multiplicar las gestiones hasta saturar la actividad, grupos de personas ingresando una a una un céntimo en la cuenta de una ONG, cambiar céntimos por euros contándolos uno a uno, desmayarse o quedarse bloqueado en la puerta, son algunas de las actividades que se proponen para bloquear las sucursales como protesta "sobre los desmanes cometidos por Bankia y los políticos que la han diseñado y construido.