Emiliano García-Page en Los Desayunos de TVE.

 

 


El secretario del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegura a ELPLURAL.COM que dispone de encuestas que dan a los socialistas “entre siete y diez” puntos de ventaja sobre el PP en la Comunidad Autónoma, o lo que es lo mismo, de celebrarse hoy las elecciones autonómicas, María Dolores Cospedal pasaría del 48% de los votos alcanzados en los comicios de 2011, al 38% en la actualidad, con una merma de entre tres y cuatro escaños, lo que permitiría a los socialistas recuperar un territorio perdido por un solo diputado (25-24) y no por los méritos de la secretaria general popular, sino por el “antizapaterismo” que asoló a toda España, y a cuya ola se subió la que hoy es, según los pronósticos demoscópicos, presidenta “provisional” de la región.

Las encuestas del PP…
Y eso también lo sabe el aparato del Partito Popular que dirige el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado. Tanto es así, que este periódico publicó en exclusiva hace unos meses que el PP tenía encuestas en su poder con resultados catastróficos para la formación de la gaviota. Sondeos que Tirado y Cospedal creen guardar bajo llave, cuando en realidad en círculos políticos castellano-manchegos no se habla de otra cosa que del “batacazo electoral que se dará María Dolores Cospedal en las elecciones de 2015, si de verdad es ella la candidata”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes de la dirección de la patronal empresarial manchega (CECAM).

…Y los sondeos de la CEOE
Fuentes, por cierto, que ni confirmar ni desmienten tener en su poder una encuesta que vendría a confirmar los resultados adelantados por Emiliano García-Page. ELPLURAL.COM ha podido saber, en este sentido, que sería la propia CEOE la propietaria del citado sondeo electoral, supuestamente encargado a la prestigiosa empresa Demoscopia cuyos barómetros políticos y de valoración suelen ser certeros, como cuando predijo en 2011 que el PSOE en Toledo obtendría 12 concejales, 11 el PP y 2 IU. Acertó de lleno y García-Page se convirtió en el primer socialista en ganar unas elecciones municipales en una de las ciudades más conservadoras de España.

“Rechazo y odio social”
Tal vez por eso, porque Emiliano García-Page es también conocedor de los sondeos que obran en poder del PP, no duda en asegurar, siempre según estas encuestas, que todo parece indicar que la presidenta María Dolores Cospedal “se ha convertido en la política con más rechazo y más odio social en la historia democrática más reciente”, concreta.

Malas artes democráticas
Todo esto, conocido sobradamente en Castilla-La Mancha, lleva a Emiliano García-Page a pensar que el PP y María Dolores Cospedal “van a hacer un pucherazo” electoral en la comunidad. El líder socialista basa sus sospechas en los vaivenes que la secretaria general ha protagonizado en los últimos meses. "Cambiaron una ley electoral hace un año subiendo el número de diputados y se han dado cuenta que de esa manera ni si quiera, y ahora se trata de hacer un ejercicio antidemocrático con un pucherazo”, dice refiriéndose a la reducción de diputados en las Cortes regionales.

Menos diputados, más posibilidades
En este sentido, el también alcalde de Toledo tiene toda la razón al expresar estos recelos, porque no se entiende de otra forma que Cospedal decidiera un día elevar de 49 a 53 escaños, y cuando las cuentas no le salen pretender ahora reducir hasta 25 los diputados en las Cortes regionales. Y todo ello porque el PP sabe que si merma el número de parlamentarios a elegir siempre tendrá más posibilidades de ganar, gracias a la  Ley D'Hondt que rige en el sistema electoral español, y que condena al ostracismo a las minorías políticas, sin posibilidad, prácticamente, de conseguir representación. El recurso ante el Constitucional está cantado.

“Hablemos de los familiares”
Finalmente, el que está llamado a convertirse en presidente de Castilla-La Mancha, anuncia la presentación inmediata de un Proyecto de Ley de Transparencia que “afectará no solo a las instituciones públicas, sino que también lo hará a los partidos políticos y a todos aquellos que ingresen dinero público”, concreta García-Page, para añadir finalmente: “Me gustaría que Cospedal, además de hablar  de los ex presidentes, hablara conmigo de las incompatibilidades de los altos cargos o de las incompatibilidades de los familiares directos de los altos cargos, de si pueden o no estar en consejos de administración de empresas en las que, además de ganar mucho dinero, hay intereses directos con los contratos que da la administración”.