Ya está decidido. La Sala Tercera de la Audiencia Nacional ha entregado al instructor de la trama Gürtel, el magistrado Pablo Ruz, 'el caso de los papeles de Bárcenas'. Los querellantes habían pedido que fuera otro juez de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, quien se quedara con el caso. A Gómez Bermúdez le había correspondido el caso por reparto cuando la coalición política presentó la demanda.

La fiscalía, es decir el Gobierno, apostaron por Ruz
Antes de tomar su decisión, la Sala Tercera de la Audiencia ha escuchado al fiscal, y a los abogados de las partes personadas en el caso, los abogados de Izquierda Unida, más los defensores de algunos de los constructores que aparecen citados en los papeles de Bárcenas. Dar el caso a Ruz lo ha defendido en exclusiva la Fiscalía, que consideraba el asunto relacionado directamente con la investigación de la trama Gurtel, y ha llegado a reprochar al juez Bermúdez el haber actuado "con prisas" para quedarse con la investigación de 'los papeles Bárcenas', cuando su autenticidad aún es discutible y no son sino todavía un indicio "endeble". Mientras, como decimos, los querellantes preferían que fuera Gómez Bermúdez el que siguiera la instrucción.

La desconfianza de Izquierda Unida hacia Pablo Ruz viene del supuestamente poco interés que había mostrado este juez en realizar gestiones sobre el asunto Bárcenas hasta que el caso comenzó a ser reclamado por Bermúdez.

Bárcenas quería que el caso se tratara en los juzgados ordinarios
Por su parte, los abogados de Bárcenas y del otro extesorero del PP imputado en el caso, Álvaro Lapuerta, negaban a la Audiencia Nacional competencia sobre el asunto y pretendían que fuera el Juzgado de Plaza de Castilla. donde se presentó la primera querella sobre el asunto, quien tratara el asunto. En este sentido, los abogados de los extesoreros, aunque han negado la veracidad de los papeles, han dicho que, de ser auténticos, como el delito de financiación ilegal no existe, el único delito a investigar sería el fiscal, que corresponde a los juzgados ordinarios.

A lo largo de la vista, el presidente de la Sala, el magistrado Alfonso Guevara -junto a él estaban las jueces Clara Bayarri y Ángeles Barreiro, ha cortado en varias ocasiones a los intervinientes. Así, por ejemplo, ha interrumpido al abogado del constructor implicado, Juan Miguel Villar Mir, quien había reprochado a las acusaciones el haber criminalizado a los constructores con cuestiones políticas. "Vamos a centrar el debate", ha terciado el magistrado, quien luego ha añadido "aquí estamos para dirimir la competencia, aquí no estamos para hablar de los leones de las Cortes".

El juez ha cortado cualquier comentario sobre la imparcialidad de Ruz
Guevara, un juez de largo historial, e ideológicamente muy conservador, que ha rechazado dos peticiones de las acusaciones por cuestiones previas contra la celebración de la vista de hoy, ha cortado en seco las dudas que en algún momento se han insinuado sobre la imparcialidad de Ruz y el fiscal, expresadas por varias de las acusaciones. En el mismo sentido, los querellantes han coincidido en señalar que el PP actúa en el caso Gürtel como acusación particular, mientras que es acusado en su querella, lo que no permite acumular ambas causas.