Alfonso Polanco, alcalde popular de Palencia, ha sido el último político afectado por el síndrome del micrófono abierto. El regidor palentino estaba charlando durante un acto con el presidente de la Federación de Castilla y León de Golf (FCYLG) y sin quererlo ha desvelado cómo se hacen las cosas en su Ayuntamiento: “Hasta que decidamos (…) lo que nos dé la gana, que para eso estamos”.

Polanco estaba hablando con José Ignacio Jiménez sobre la ampliación del campo de golf mientras se emitía un vídeo para los medios sobre la campaña Golf en los colegios, que ya de por sí aclara mucho sobre la predilección de los miembros del PP por este deporte para las élites.

Ampliación del campo de golf
En la conversación indiscreta, que ha difundido la Cadena SER local y que puede escucharse aquí, puede escucharse al presidente de la FCYLG quejarse de que “de momento se ha quedado un poco en stand by hasta…”.

“Lo que nos dé la gana”
Entonces entra en escena el alcalde, que termina la frase de su interlocutor, “hasta que decidamos, hasta que lo que nos dé la gana, que para eso estamos. Si nos vuelven a elegir lo hacemos directamente. Y si no, al que venga, le convences tú...”.

Otra recalificación
Polanco sigue hablando y dice: “Aunque tengo que recalificar otro terreno como zona verde… tendría que hacer expropiaciones y me iba a meter en un lío gordísimo. Es positivo, yo apuesto por ello pero…”.

“Quítalo”
En ese momento, Jiménez vuelve a tomar la palabra: “Además no es el mejor momento, precisamente por eso, ahora la Federación Española está con el grifo cerrao total… Las actuaciones públicas están teniendo ya dificultades… Antes, casi no digo que hubiera cheque en blanco, pero ahora ya…”. De repente, Polanco descubre el micrófono abierto y suelta un tajante “quítalo”.

Tropezones con el golf
No es el primer micrófono que pilla a un dirigente del PP… ni el último encontronazo con el golf. Que se lo digan si no a Esperanza Aguirre, experta en ambas materias. La expresidenta madrileña apostó recientemente por aplicar “claramente un IVA reducido para el golf” porque este deporte es “una riqueza para nuestro país”.

Campo en Chamberí
Aguirre sabe de lo que habla, y su sucesor Ignacio González, también, aunque no es tan cierto que la “riqueza” sea para el país. En el centro de Madrid existe un campo de golf donde los vecinos esperaban un espacio verde. Un cuñado de González fue promotor del proyecto, y un socio del cuñado y del hermano del presidente recibió la gestión de las instalaciones deportivas.

Canal de Isabel II
En aquel entonces, González era vicepresidente, pero presidente del Canal de Isabel II, la empresa pública que cedió los terrenos para el campo de golf y adjudicó las contratas. Pero González no se abstuvo en la toma de decisiones y ocultó al resto de consejeros sus relaciones familiares.

Declarado ilegal
El campo de golf ha sido declarado ilegal por el TSJM y por Tribunal Supremo, al acordar que no tiene licencia urbanística y que la maniobra de calificarlo como de interés general no estaba justificada. Los vecinos se han manifestado este mes pidiendo que se construya un parque público, ya que el barrio de Chamberí es el distrito que tiene menos zonas verdes de Madrid.