El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a su llegada el sábado a los juzgados de Palma. EFE/Archivo

 

 


El juez José Castro, instructor del caso Urdangarin, ha pedido a Hacienda que le aclare si los duques de Palma, Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, o el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. Al mismo tiempo, el magistrado, titular del Juzgado de instrucción número 3 de Palma ha iniciado los trámites para embargar los bienes de Urdangarin y Torres para que afronten la fianza que les ha impuesto de 8,2 millones de euros.

Una solicitud de Manos Limpias
El juez ha admitido la solicitud de Manos Limpias, personado en la causa como acusación popular, para que se pregunte a Hacienda si las personas mencionadas se acogieron a la amnistía fiscal y advierte de que lo pudieron hacer como personas físicas o a través de alguna de las empresas relacionadas con el Instituto Nóos, sobre el que también pide información.

Pone en marcha el embargo judicial
El juez Castro, por otra parte, ha iniciado hoy los trámites para embargar los bienes de Urdangarin y Torres con una providencia para que la Agencia Tributaria informe sobre las cuentas corrientes, depósitos y activos financieros de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, en vista al embargo para cubrir la fianza civil solidaria de 8,1 millones de euros, informa EFE.

Urdangarin y Torres deben responder a la fianza civil impuesta por el juez en este caso, donde se investiga el presunto desvío de 6,1 millones de las administraciones balear y valenciana al Instituto Nóos, gestionado por ambos.