Los espectáculos y episodios grotescos que la formación independiente del empresario y concejal imputado en Malaya están sucediendo, no son más que la consecuencia de un electorado que respaldó fuertemente una opción populista y tan poco seria como esta. Como en los tiempos de Jesús Gil en Marbella o de Berlusconi en Italia, ahora Córdoba asiste incrédula a los efectos que producen este tipo de opciones. UCOR, la formación de "Sandokán" fue la gran sorpresa electoral en las elecciones municipales de la capital cordobesa que posibilitó de paso la gran mayoría absoluta que obtuvo el PP. Análisis posteriores demostraron como UCOR obtuvo su gran granero de votos en el electorado tradicional de izquierdas en Córdoba. Ahora se pagan sus consecuencias y mucho se lamentan

Denuncia en comisaría
El concejal de Unión Cordobesa (UCOR) en el Ayuntamiento de Córdoba, Carlos Baquerín, ha denunciado en la comisaría que este viernes, durante una reunión del grupo municipal, ha sido insultado por parte del portavoz de la formación, Juan Miguel Alburquerque, y agredido por un acompañante habitual del también concejal y líder de UCOR, el empresario Rafael Gómez.

Discusión entre cinco concejales  de UCOR por la retirada de un sueldo
En declaraciones a los periodistas, Baquerín ha relatado que los hechos que ha denunciado se produjeron en el marco de la discusión que se generó entre los cinco ediles de UCOR en el Ayuntamiento a cuenta de la intención de tres de ellos, Gómez, Alburquerque y la también edil Aurora Aguilar, de retirar la liberación y la remuneración correspondiente a la igualmente concejala de UCOR María José López de la Bastida, a lo que se oponía ésta y también su marido, el propio Baquerín.

Del insulto a la agresiones
En un momento del enfrentamiento verbal a cuenta de este tema, Alburquerque le insultó, mientras que el citado acompañante de Gómez, según ha asegurado Baquerín, le "agarró fuertemente por la espalda" a la altura del pecho, inmovilizándolo y arrastrándolo "a un despacho" anexo a la sala de reuniones del grupo municipal de UCOR, sin soltarlo, aunque así se lo exigió Baquerín, hasta que su mujer, que había salido a pedir ayuda, volvió acompañada de algunos ediles del PSOE.

"Ganas de cagar corchetas"
Por su parte, el concejal y líder de UCOR, Rafael Gómez 'Sandokán',ha negado que nadie agarrase a Baquerín durante la citada reunión del grupo municipal de Unión Cordobesa y sentenció que "esto son ganas de cagar corchetas a la puerta de un sastre".

Denuncia falsa
De forma más explícita, el portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque ha asegurado que lo que ha hecho Baquerín es presentar "una denuncia falsa, típica de él", que responde a su "personalidad psicopática", pues "ya llevamos una trayectoria larga", en referencia a otras denuncias, ante la Policía o la Fiscalía, que igualmente ha presentado Baquerín contra Gómez y el propio Alburquerque. En este sentido, el portavoz de UCOR ha argumentado que es Baquerín "el que tiene atosigado al Grupo a lo largo de un año y pico" y también "es él quien ha provocado que las dos chicas que trabajaban en el Grupo en la Diputación (como personal de confianza) estén ahora en el paro".

Nieto dice que actuará
Por su parte y en rueda de prensa, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha dicho que "parece que ha habido algún tipo de altercado en el Grupo de Unión Cordobesa", donde se han podido producir "unas supuestas agresiones", cuestiones éstas de las que "se ha dado traslado al secretario del órgano de gobierno", de forma que el gobierno municipal va a "tratar de establecer responsabilidades, analizar la situación, investigarla y, si se ha producido como se ha dicho, pues que actúen las autoridades competentes para ello y que se proceda de acuerdo con la Ley".