La inflación interanual se situó al cierre de 2012 en el 2,9% según el Índice de Precios de Consumo (IPC) confirmado ya por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A lo largo del año pasado la variación de precios  tuvo fuertes oscilaciones y se movió entre el 1,9% y el 3,5%, situándose las subidas más fuertes en los meses de septiembre y octubre por la aplicación de la subida del IVA.

Universidad y medicamentos se disparan tras las 'reformas' del PP
El desglose de los precios arroja datos muy relevantes, los medicamentos y material terapéutico han subido un 27,1% y la educación universitaria más de un 22%, concretamente un 22,4%.

El Gobierno de Rajoy aprobó el pasado mes de abril una subida de las tasas universitarias dando a elegir a las Comunidades Autónomas en  una horquilla del 15 al 25%. Finalmente la mayoría de las Comunidades se han acercado a la subida máxima y el aumento medio de las matrículas y tasas universitarias fue de 540 euros por alumno.

El PP también ha implantado el copago farmacéutico para los pensionistas, que ahora pagan un 10% de lo que consuman, pero además subió el copago a los trabajadores en activo del 40 al 50%.

Luz y agua con fuertes subidas
Servicios básicos como el agua, la luz y la calefacción han subido un 10% en 2.012 respecto a 2011, a pesar de las medidas del Gobierno para bajar los precios de los carburantes en el mes de noviembre para que el IPC de ese mes no se disparara, porque es el que se utiliza para revalorizar las pensiones. Rajoy, aún así, no las ha revalorizado. Los alimentos y bebidas alcohólicas subieron un 3%, pero con importantes variaciones según los productos: los huevos subieron un 19%, las patatas un 16,9% y los aceites un 16%.

Deberían revisarse los salarios
Oficialmente el dato de la inflación anual de diciembre debería servir para revisar los salarios de la mayoría de los trabajadores acogidos a convenios, en otros caso se utiliza para calcular la subida salarial del año siguiente. La crisis ha acabado en la práctica con ese derecho. Según los datos oficiales, la subida salarial media pactada el año pasado fue del 1,3%, con lo que los trabajadores sujetos a convenio pierden 1,6% de poder adquisitivo. Pero además una gran mayoría de trabajadores han tenido que aceptar rebajas de salario incluidas en ERES o para evitar despidos. Los trabajadores españoles son los que más poder adquisitivo han perdido en toda Europa. Eso es lo que se llama devaluación interna: subida de precios, salarios más bajos y trabajadores más pobres.