Aznar y Mayor Oreja en la investidura de este último como Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Murcia. (Foto: FAES)



El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y lo hizo arropado por José María Aznar, quien consideró que “hay que rescatar en la política” a su antiguo compañero en el Gobierno. Los elogios de Aznar, en el acto, sobre que Mayor Oreja “habitualmente termina teniendo la razón” y su reproche a los que “tratan de distorsionar su imagen” pudieron ser vistos como una crítica a Rajoy teniendo en cuenta la ‘guerra’ reciente entre Mayor Oreja y el presidente del Gobierno con motivo de la política antiterrorista.

Mayor Oreja: "No sabemos a dónde queremos llegar"
Mayor Oreja no mejoró las cosas con su intervención, ayer en la Universidad Católica de Murcia, al lamentar la situación en la que nos encontramos: “No sabemos dónde estamos, parecemos agotados y ni mucho menos sabemos a dónde queremos llegar”. Sus palabras resultaron cuanto menos inconvenientes, teniendo en cuenta que el timón del país está en manos del PP y en particular de Mariano Rajoy.

Aznar dice que Mayor Oreja incomoda a "algunos"
Aznar, que es también honoris causa y director de la cátedra de Ética, Política y Humanidades en la misma universidad, afirmó que la gravedad de la crisis política e institucional por la que atraviesa España hace que se necesiten "personas de referencia" como Mayor Oreja.

El expresidente le dedicó al que fuera uno de sus ministros de Interior un retahíla de elogios: "Es de esas personas que pese a todo se mantienen firmes en sus condiciones, no se dejan engañar por las modas, no siguen la corriente, no pierden la paciencia y perseveran, permanecen, asumen las consecuencias de sus actos y están dispuestos a pagar el precio por responsabilidad y lealtad a sí mismas y a quien se deben".

El presidente de honor del PP añadió que Mayor Oreja "está vinculado a la política seria, de verdad, a la que necesitamos, y eso a veces incomoda". Según puntualizó, "el hecho de que habitualmente termine de tener razón, lleva a algunos a tratar de distorsionar su imagen".

Aznar y Mayor Oreja en el acto solemne de investidura. (Foto: FAES)



La guerra entre Mayor Oreja y Rajoy
No es un secreto para nadie que Mayor Oreja no comparte la línea mantenida por el Gobierno de Rajoy en materia antiterrorista. Las diferencias llegaron a su punto álgido en septiembre con el caso Bolinaga. Según fuentes del entorno de Rajoy, citadas por ElConfidencial, el presidente manifestó en conversaciones con su entorno más próximo que las declaraciones de Mayor Oreja no ayudan a derrotar a ETA, sino que ponen “palos en las ruedas”.

Por su parte, Mayor Oreja ha dejado clara su postura. El 1 de marzo, en una entrevista en ELPLURAL.COM, Mayor Oreja reconoció que le “preocupan” las tensiones entre las víctimas del terrorismo y el PP precisamente por la política antiterrorista seguida por Rajoy.

En otra entrevista, en este caso en ABC, Mayor Oreja llegó a rectificar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al negar que policialmente se haya derrotado a ETA y que ahora haya que gestionar su final, como este había afirmado. “Pese a lo que dicen muchos, no estamos administrando el final de ETA y ese es “el mayor desenfoque que podemos dar a lo que sucede hoy”.

Aznar  aprovecha la ocasión para ‘hacer caja’
El expresidente aprovechó su visita a Murcia para ‘hacer caja’ con la presentación de su libro autobiográfico Memorias, en las que desvela, entre otras cosas, que Mayor Oreja quiso acudir a la reunión en Suiza que mantuvieron con ETA representantes de su Gobierno durante la tregua que la banda había anunciado en 1998. Una idea que descartó Aznar en su momento.