“A Cospedal le sale sarpullido cuando le mencionan a los sindicatos”, ironiza un representante de CC OO de Castilla-La Mancha en declaraciones a ELPLURAL.COM, quien acusa a la presidenta de Castilla-La Mancha de no tener en cuenta la Constitución Española, que en su artículo 7 “consagra su papel (de los sindicatos) como organizaciones básicas para la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales”, añaden, “con la que está cayendo, nadie entiende a estas alturas que esta señora se niegue en banda a reunirse con CC OO y UGT”.

“La escena del sofá” con el CSIF
Eso sí, la presidenta de Castilla-La Mancha no ha dudado ni un solo momento en reunirse con el CSIF, cuyos líderes, en su gran mayoría, militan o simpatizan con el Partido Popular, como es el caso del presidente regional castellano-manchego de la que se autodenomina central independiente, Juan Pinilla, quien ya protagonizó el pasado mes de marzo “la escena del sofá” con María Dolores Cospedal.

Cartas sin contestar
Sin embargo, Cospedal se niega en banda a reunirse con los dos principales sindicatos de Castilla-La Mancha, como son CC OO y UGT. Tanto es así, que desde su llegada a la comunidad, en la primavera de 2006, no ha mantenido ni un solo contacto con los líderes de ambas centrales, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente. De nada han servido las cartas pidiendo un encuentro (); de nada ha valido la presión ejercida desde Madrid: María Dolores Cospedal no quiere saber nada de negociación, ni de diálogo, ni de las legítimas demandas de los trabajadores.

“PP: el partido de los trabajadores”
Y es que no deja de ser curioso que la que en su día se erigió, con pañuelo palestino al cuello, en secretaria general de los trabajadores (“El PP es el partido de los trabajadores”, dijo en 2010 en Guadalajara), niegue ahora “el pan y la sal” a los legítimos representantes de esos trabajadores, “que la presidenta de Castilla-La Mancha se encarga de llevar al paro todos los días de la semana, despidiendo a cientos de maestros, médicos, enfermeros e interinos”, denuncian desde UGT.

Siete meses esperando a Mariano
Lo de Cospedal es un hecho raro en la historia de la democracia de España y formará parte, con toda probabilidad, de esas páginas que a nadie le gustaría escribir, pero obedece al desprecio que ciertos líderes del PP sienten por los sindicatos. Cómo se entiende si no que el presidente del Gobierno haya tardado siete meses en recibir a Méndez y Toxo; cómo se explica que la canciller Ángela Merkel se reuniera con los líderes de UGT y CC OO antes que el propio Rajoy, a quien ante la evidencia alemana no le quedó más remedio que llamar a los principales representantes de los trabajadores a La Moncloa.

Reunión con los diez presidentes del PP
Aunque es cierto, que al final todos han dado su brazo a torcer y han decidido antes o después reunirse con los representantes autonómicos de CC OO y UGT. Todos, menos María Dolores Cospedal. Hasta la propia Esperanza Aguirre, “bestia negra” del sindicalismo, mantuvo una reunión con los homólogos madrileños de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo (ver video). Incluso el presidente balear, José Ramón Bauzá, muy crítico con los sindicatos, “se hizo la foto con los líderes sindicales”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes del gabinete de prensa de CC OO de Baleares. Y no solo esto; ahora llega el Rey, se reúne con los sindicatos, y le saca de nuevo los colores a Cospedal, “la impostora que dice ser la secretaria general de todos los trabajadores”, apuntillan desde UGT.